Jardines de niños unitarios

Páginas: 7 (1525 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2014
PRESENTACIÓN

El docente del jardín de niños unitario, al ser el único maestro del plantel, requiere de un mayor apoyo, orientación y reconocimiento a su trabajo.
Por tal motivo, se presenta una propuesta de trabajo para organizar el trabajo de una manera más práctica y que brinda la oportunidad de trabajar adecuadamente con la diversidad de edades, características y necesidades de los niños.La alternativa que se presenta se basa en la elaboración de un fichero, en donde los niños junto con el docente son los creadores de una estrategia de trabajo diferente, que permite organizar los contenidos de acuerdo a los niveles de desarrollo de los alumnos.











INTRODUCCIÓN

Los jardines de niños unitarios son escuelas atendidas por un solo maestro, que atiende a ungrupo de niños de edades entre cuatro y seis años de edad.
En estos planteles el trabajo se efectúa de acuerdo a los niveles de desarrollo de los niños.
Estas instituciones también se conocen como “unidocentes” y se encuentran generalmente en comunidades con poca población, en zonas donde los hogares se encuentran muy dispersos, con grupos de población muy aislados o con rutas de difícil acceso ycomunicación.
Los jardines de niños unitarios son planteles que cuentan con un solo educador que atiende a niños de diferentes edades dentro del mismo grupo pero también realiza todas las funciones de director.
Es indispensable que el maestro cuente con el apoyo de los integrantes de la comunidad para poder aprovechar al máximo los recursos del ambiente que rodean a la escuela.
A continuación seabordarán de forma más detallada los siguientes elementos básicos que constituyen el jardín de niños unitario:
El docente
La población infantil que atiende
Espacio físico
Además se presentará una propuesta para organizar el trabajo del docente y facilitar la atención de su grupo en donde el educador participa como coordinador, observador y orientador cuestionando a los niños.
Por último, seconcluye con una síntesis sobre el papel que desempeña un docente en un jardín de niños unitario.
PROPUESTA

Esta propuesta está constituida por la elaboración y el empleo de fichas de trabajó que permitirán planear, organizar, realizar y evaluar las actividades aplicadas en el grupo.
Esta manera de trabajar, favorece la autonomía en el niño, además de que lo acerca al mundo del lenguaje oral yescrito ya que puede descubrir la utilidad del lenguaje escrito al manejar las fichas de trabajo.
Los niños realizarán su trabajo con las interpretaciones que ellos den al contenido de las fichas. Se trata de apoyar al maestro en sus tareas a realizar.
El docente primeramente debe conocer las características de los niños con los que trabajará así como sus necesidades especiales de aprendizaje,por lo tanto debe efectuar una evaluación diagnóstica, que le permita saber de dónde partir a nuevos conocimientos.
Una vez que el maestro haya detectado el nivel de desarrollo de cada niño, podrá planear actividades congruentes con las capacidades de su grupo. Tendrá cuatro maneras de organizar a los alumnos: en grupo, en equipos, agrupando a niños con el mismo nivel de desarrollo oindividualmente.
Actividades grupales: cotidianas o de rutina.
Actividades por equipo: niños con diferentes niveles de desarrollo.
Actividades por nivel de desarrollo: de acuerdo con la dificultad que presenta cada actividad, pero se tratará de que los alumnos no se percaten del por qué se realizó dicha separación.
Actividades individuales: cada niño las lleva a cabo por sí solo.
Las fichas de trabajoson auxiliares para la planeación del docente. Se utilizarán códigos establecidos por los niños y el maestro y quedarán plasmadas las secuencias de las actividades a realizar.
A continuación se mencionan tres tipos de fichas:
1- Para registrar la planeación de un proyecto.
2- Para registrar el procedimiento para la realización de alguna técnica o un taller.
3- Para registrar un problema y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ser docente de jardín de niños unitario
  • Jardín De Niños Unitario
  • Jardin unitario
  • Jardines unitarios
  • Jardines unitarios
  • Mi Experiencia Al Trabajar En Un Jardin De Niños Unitario
  • Actividades docentes del jardín de niños unitario
  • Jardin de niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS