Jazmin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2885 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Al rincón quita calzón (Ricardo Palma)
El obispo de Arequipa Chaves de la Rosa visita el colegio, cuidando que los catedráticos cumplieran con su deber, de la moralidad de los escolares. Entro al salón donde había alboroto pues estaban sin docente, así que puso orden y comenzó a preguntar a todos los alumnos sobre los temas aprendidos, ninguno contesto, así que a cada uno comenzó mandándolo alrincón, diciendo ¡Al rincón! ¡Quita calzón! ya habían mas de la mitad del salón y le toco preguntar al alumno más palomilla, este tampoco sabia la respuesta y se fue renegando al rincón, al obispo no le gusto y le obligo a decirle que estaba murmurando, este le contesto: “si usted me lo permitiera me podría decir cuántos dominus vobiscum tiene la misa” el señor Chávez no sabía la respuesta, así quedesde ese entonces tomo la posteta de ese niño, que era de baja condición económica, el obispo lo educo y llego hacer uno de los prohombres de la independencia, uno de los más prestigiosos oradores, escritor habilísimo, político y orgullo del clero peruano. El fue Francisco Javier de Luna Pizarro, vigésimo arzobispo de lima, nació en Arequipa en diciembre de 1780 y murió el 09 de febrero de 1855.E l amigo Braulio (Manuel Gonzales Parada)
Roque roca era un niño de 10 años, estudiaba en San Carlos, había con puesto algunos entinares de versos, en esos tiempos se publicaba un seminario ilustrado en el colegio llamado “EL Lima Ilustrado” así que algo en su interior le impulsaba a que le llevara a la editora uno de sus poemas, eligió uno, y fue a ver al director a quien le gusto tantoque pregunto por quien lo había escrito mas Roque Roca tímidamente digo que era él, desde ese momento fueron publicados sus poemas con su nombre, todos comenzaron a burlarse, menos unió que le dio ánimos para continuar, lo llamaban “El Metafórico “ Roque tenía un mejor amigo él era Braulio este también comenzó a criticar sus poemas y hasta llego a ofenderlo. Roque se quiso retirar de “EL LimaIlustrado” pero el editor le pidió por favor que no. Ya tenía dos meses de publicar sus versos cuando apareció en el mismo seminario, un nuevo colaborador que firmaba sus composiciones con el seudónimo de Genero Latino es donde Roque Roca desapareció para cederle el lugar a su rival, todos se encargaban de leerle en sus oídos a Roque los poemas de Genaro que para Braulio eran mucho mejores que los desu amigo, un día Braulio se sentó como costumbre a leer en voz alta un poema de Genero Latino antes determinar el poema se levanto furioso y se fue, continuo leyendo El Metafórico y digo: nota de la dirección avisamos al publico (a riesgo de herir la modestia del autor)que los versos con el seudónimo de Genaro latino, son escritos por nuestro antiguo colaborador, el joven Roque Roca.

Elvencedor (Cesar Vallejo)
Hubo una pelea entre dos alumnos varones, Juncos y Cancio, el primero pobremente vestido, mientras que el otro era un niño decente, hijo de buena familia, todos gritaban a favor de su favorito, la gran mayoría apoyaba a Juncos. Hasta que comenzó la pelea, Juncos iba ganando estaba destrozando a Cancio, los espectadores sintieron pena por Cancio y se pasaron a su barra paraalentarlo, en eso, dos hombres saltaron en defensa de Canción golpeando a Juncos, este cayo rendido, la barra de Cancio comenzó a alentar a Juncos, este se levanto y golpeo a Cancio tan fuerte, que ya no pudo levantarse, además ya se escuchaba voces diciendo:” el profesor, el profesor”. Todos se dispersaron y sus dos amigos de Juncos se acercaron a él y lo llevaron, pero se dieron cuenta que estaballorando.

Repartición de premios (José Diez Canseco)
Tato de Gobea era un niño de 10 años que estaba en un colegio de jesuitas, estimaba mucho a su amiga Maruja que estaba internada hace dos semanas en el hospital, la llamaba siempre para ver cómo iba y un día pregunto si iría a la repartición de premios pues era fin de año, más la señorita que lo atendió le digo que todavía no se levantaba....
tracking img