Jorge

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN

1. ANTECEDENTES

Las condiciones crónicas que afectan la salud han jugado un rol primordial en la planeación de las políticas médicas y de salud, a lo largo de este inicio de siglo. Recientemente, la atención se ha enfocado especialmente al gran número - en crecimiento - de niños y adolescentes que presentan padecimientos crónicos y cáncer. Estas condiciones varíangrandemente en naturaleza y severidad, y en conjunto a otros factores obligan a la utilización de los recursos de salud específicos para ellos. En la actualidad se considera al cáncer en la etapa pediátrica, como una de las primeras causas de mortalidad, superado únicamente por los accidentes. La frecuencia de los tumores en niños reportados mundialmente, ubica a las leucemias como la neoplasia malignamás común en la etapa pediátrica (30%), seguida de los tumores del sistema nervioso central (19%) y los linfomas (13%). La incidencia varía de acuerdo con la edad, sexo y raza (Herrera, 2003).

La compresión de la problemática, no depende exclusivamente de los procesos que se llevan a cabo en un tratamiento formal, sino que es una interrelación que incluye a la conciencia social, para realizaruna transformación de la forma de relacionarse con estos seres humanos. Siendo la integración social, en donde por supuesto se incluye a la educación, la negación de la segregación, siendo parte de los principios de equidad y justicia para todos. Con esto, la idea es que los niños con necesidades educativas especiales o diferentes, lleven una vida integrada en pleno, donde las actividades de lavida cotidiana no sean determinadas ajenas a las de los demás seres con las que comparte sus experiencias de la vida diaria.

Oncología Pediátrica, es un área del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que se encuentra en el Hospital de Especialidades Número 1 del CMNNo.1 ubicado en Cd. Obregón Sonora, la cual proporciona los servicios de tratamiento y hospitalización a sus derechohabientes.En dicha área se encuentran internados niños, la cual ofrece atención a individuos cuyas edades fluctúan entre los 0 días (recién nacidos) hasta los 15 años 11 meses con padecimientos crónicos y cáncer; tales como leucemias, tumores del sistema nervioso central, linfomas, (entre otros) los cuales cuentan con un tratamiento médico basado en quimioterapia y medicamentos, con el objetivo decontrarrestar los efectos de su enfermedad.

López (1999) afirma que del 5 al 20% de los niños en Norteamérica tienen un desorden crónico físico, por lo que la investigación biomédica se ha dedicado a la prevención, tratamiento y curación de condiciones específicas (Ver anexo 1).

Estudios recientes, afirman que la calidad en la atención es un factor que influye notablemente en una mejor respuestaal tratamiento que los niños reciben al ser atendidos en un centro de salud. De igual manera, los efectos psicológicos secundarios, las consecuencias sociales que enfrentan los pacientes y los familiares de los mismos, el trato que la institución brinda al derechohabiente y un sin fin de factores, intervienen notablemente en el desarrollo de dichos padecimientos (Herrera, 2003).Afortunadamente, a partir de 1970, la percepción de la sociedad hacia este tipo de padecimientos ha ido cambiando, por lo que cada vez son más las áreas del conocimiento que destinan parte de sus recursos (humanos, monetarios y técnicos) a contribuir al logro del bienestar emocional, desarrollo y ajuste psicosocial del ser humano. La participación, cada vez más frecuente de la sociedad y en particular delas familias, en el cuidado y educación de estos individuos, han permitido el desarrollo de alternativas para la solución de los problemas a los que se enfrentan las personas con necesidades especiales (Herrera, 2003).

Existen diversos proyectos de investigación orientados a generar resultados significativos y óptimos para mejorar la situación actual de los pacientes internos del hospital en...
tracking img