Juan vicente gómez y la rehabilitación gomecista

Páginas: 55 (13629 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
LA REHABILITACIÓN GOMECISTA
(1909-1935)

PÉREZ, RAMÓN ANTONIO
C.I.Nº. V- 8.997.192
Correo: ramper1965@gmail.com

CARACAS, 24 DE MAYO DE 2001

INTRODUCCIÓN

Conocer la vida y los hechos de quienes han regido los destinos del país se ha hecho una fuente de trabajo para muchos intelectuales e investigadores de la historia en Venezuela. Esto sucede por la impronta conque talespersonajes marcaron nuestra historia republicana. Uno de esos personajes que ha causado más admiración, y también odio entre los venezolanos, sin lugar a dudas, es Juan Vicente Gómez, quizás por el hecho de haber sido hasta la fecha el personaje que por más tiempo ha desempeñado el poder.

Pero, ¿Quién es Juan Vicente Gómez? ¿De dónde viene este hombre ¿Por qué actuó de la forma en que lohizo? ¿Qué aspectos marcan el período de la Rehabilitación con el cual se conoce su mandato? ¿Cómo se desenvolvieron los aspectos económicos, políticos, sociales? ¿Cómo fue la relación con los medios de comunicación? - entre otras interrogantes – son algunas de las motivaciones que han impulsado este trabajo. Las respuestas siempre quedarán en la interpretación que sobre los hechos objetivos quecaracterizaron su mandato, se elaboren los venezolanos posteriores al régimen, bien como analistas de hechos que cada día van quedando más lejanos, bien con los elementos y recursos que la historiografía disponga para estudiarlos.

Muchas son las conjeturas que se tejen sobre este singular personaje que por 27 años se constituyó en la primera figura del país, conduciéndolo bajo la égida de unférreo mandato, donde el autoritarismo y el estilo personalista era lo más recurrente. De los dirigentes de la Venezuela que venía de un interminable siglo de guerras y luchas intestinas, Juan Vicente Gómez, no fue la excepción en cuanto al uso de los elementos de fuerza. No escapó de lo que los estudiosos han denominado el fenómeno del caudillismo latinoamericano, dándole una significación muyparticular e inflexible a su estilo de gobernar.

La Venezuela rural con la cual entra Gómez al poder, recibe una dosis de modernización y estructuración en sus esquemas organizativos. La organicidad del Estado encontró en Gómez, lo que únicamente atisbó a prever el Ilustre Americano, Antonio Guzmán Blanco, a pesar de la diferencia de formación académica entre ambos mandatarios.

Para nadiees un secreto que el componente histórico de la Venezuela Contemporánea, se marcó por espacio de 35 años con la presencia de Juan Vicente Gómez en las esferas del poder. Cierto es que tal desempeño, en un primer momento, estuvo supeditado al protagonismo de quien fue su compadre: Cipriano Castro. Pero, a la postre, Gómez, aprovechando el viaje que por motivos de enfermedad hubo de realizar “ElCabito” hacia países europeos, en noviembre de 1908, encontró el momento de ejercer por sí mismo el anhelo de mandato que seguramente tenía por dentro.

Juan Vicente Gómez detentaba el cargo de vicepresidente para el momento de la partida hacia Europa de Cipriano Castro. Amparado en ese poder y bajo el simulacro de un posible atentado a su vida, propicia un frío golpe de estado en contra desu compadre, y a partir del 19 de diciembre de ese mismo año inicia su ejercicio autoritario del poder, conduciendo al país a la etapa más larga de gobierno jamás realizado en Venezuela.

Tanto en sus tres mandatos presidenciales, como en aquellos intervalos en los que la presidencia de la República fue ejercida provisionalmente por dirigentes políticos afines: como fueron los casos de losperiodos que se extendieron desde 1913 hasta 1914, en el que ejerció el cargo presidencial José Gil Fortoul; entre ese último año y 1922, tras ser reelegido Gómez presidente no llegó nunca a tomar posesión del cargo. Siguió perpetuándose el “régimen gomecista” por medio de Victorino Márquez Bustillos.

Igualmente, durante el período transcurrido desde 1929 hasta 1931, en el cual Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen juan vicente gomez
  • Anécdota de Juan Vicente Gómez
  • Ensayo , JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Juan Vicente Goméz Chacón
  • juan vicente gomez
  • GOBIERNO DE JUAN VICENTE GÓMEZ
  • Juan Vicente Gómez
  • Juan vicente gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS