Juicios orales en transito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3103 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para La Educación Superior
Universidad José Antonio Páez
Escuela De Ciencias Jurídicas Y Políticas
Cátedra: Practica

Juicios Orales en materia de Transito

San Diego, Julio del 2010
Introducción

El Juicio Oral es aquel que se sustancia en sus partes principales de viva voz y ante el juez o tribunal que entiende dellitigio, sea este civil, penal, contencioso, administrativo, etc. En el Juicio Oral las pruebas y los alegatos de las partes se efectuaran ante el juzgador. La oralidad es esencial para la inmediación según muchos autores, representa una forma esencial para la recta administración de la justicia, especialmente en manera penal, entre otras razones por la publicidad de los debates (salvo cuando setrata de hechos o de delitos que puedan conducir escándalo público, o afectar el honor de las personas o atentar contra la seguridad del Estado).
La Oralidad en los Juicios, establecida en la generalidad de los países, bien en forma absoluta, bien en forma mixta escrita-oral, es sin embargo resistida por la legislación y las doctrinas de algunos países. Ello no obstante, se abre camino cadavez con mayor fuerza.
La Oralidad no es único sistema de impartición de justicia que garantice la protección de los derechos esenciales, pero sí facilita de mejor manera la realización de tales fines, ya que permite –entre otras cosas– la inmediación y contacto directo de los sujetos del proceso con los elementos probatorios, bajo las reglas de concentración y continuidad; hace realidad elprincipio del “contradictorio”, es decir, que los sujetos intervengan controlando, discutiendo o “contradiciendo” las pruebas y argumentos unos a otros. Garantiza, así mismo, el control ciudadano sobre el juzgamiento de los individuos, bajo un régimen de libre apreciación probatoria (sana crítica) y con la exigencia (para los jueces de derecho) de justificar debidamente sus decisiones (deber defundamentación). Por el contrario el sistema de escritura llevó al proceso penal al extremo de la ritualidad (abusos en los trámites; lentitud de los procedimientos; excesos en la aplicación de la prisión preventiva, etc), a la perdida de la inmediación de la prueba, entre otras dificultades que la doctrina mayoritaria y la práctica judicial han señalado reiteradamente.

El Juicio oral
Eljuicio oral es una etapa del procedimiento acusatorio adversarial. Este consta de la etapa de investigación, etapa intermedia y etapa de juicio oral.
Consiste en una audiencia que se lleva a cabo para decidir de forma definitiva sobre la culpabilidad o inocencia del imputado.
Esta audiencia se lleva a cabo respetando los principios del procedimiento acusatorio, como la publicidad,la oralidad, la inmediación...etc.

Bajo esta premisa, a continuación se presentan algunas citas doctrinarias sobre la óptica que de la oralidad tienen los estudiosos del derecho:

Para iniciar, se trae colación las palabras del autor Frank Petit Da Costa, quien en su obra El Proceso Civil Oral en Venezuela, cita a la vez a los autores:

Arístides Rengel Romberg, dice:"Un sistema Procesal es Oral cuando el material de la causa, a saber: las alegaciones, las pruebas y las conclusiones, son objeto de la consideración judicial solamente si se presenta de palabra" (Da Costa: 2.004, 26).

Eduardo Couture, expone:

"Este principio de Oralidad surge de un Derecho positivo en el cual los actos Procesales se realizan de viva voz, normalmente en Audiencia yreduciendo la piezas escritas a lo estrictamente indispensable" (Da Costa: 2.004, 26).

El Dr. Humberto Cuenca, señala:

"Que la denominación de escrito u Oral depende del predominio de una u otra forma, y que por "discusión Oral no debe entenderse una declaración académica que convierta la Audiencia en una escuela de oradores, sino un debate de índole estrictamente jurídica en que los...
tracking img