Juicios semióticos y juicios factuales

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
Juicios Semióticos y Juicios Factuales

Analítico vs Sintético y Sintético vs Factual

Comunicar significa hablar sobre circunstancias extra semiótico.
La semiosis se produce entrefenómenos, y ocurren fenómenos que ningún código proveía. La creatividad semiótica permitida por los códigos requiere entonces que se nombre y describa dichos fenómenos.
Una clave nos la ofrece unadistinción filosófica clásica: la que existe entre JUICIOS ANALITICOS Y SINTETICOS. Se le llama SEMIOTICO a un juicio que predica de un contenido determinado las marcas semánticas que ya le ha atribuido uncódigo establecido; y llamamos FACTUAL a un juicio que predica de un contenido determinado marcas semánticas que no le haya atribuido previamente el código.

Los ASERTOS son un tipo particular dejuicios, que tienen a veces la propiedad de hacer que los códigos entren en crisis y se reestructures. Los asertos factuales son un ejemplo de creatividad permitida por las reglas del código.

Ladialéctica entre códigos y mensajes, constituye la base para una discusión sobre la creatividad de los lenguajes en su doble aspecto de creatividad regida por las reglas y creatividad que cambia las reglas.Los asertos factuales son un ejemplo de creatividad permitida por las reglas de código.
Los asertos metasemióticos, son los que alteran el espectro componencial de un lexema y organizan los sentidos deun semema, y se basa también en los elementos preestablecidos y en las posibilidades combinatorias del código.

LA REFERENCIA O MENCION

Juicios indicales

Los signos se usan también paraNOMBRAR objetos y estados del mundo, para INDICAR cosas existentes efectivamente, para decir que hay algo y que ese algo está hecho de determinado modo.
La teoría de los códigos ha intentado devolver alsignificado su posición autónoma y ha eliminado cualquier clase de relieve referencial o extensional del término denotación.

Significado y referencia

Strawson dice que “mencionar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juicios semióticos y juicios factuales
  • Los juicios
  • Juicio
  • Juicios
  • juicio
  • juicio
  • Juicio
  • Juicio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS