Justicia vespidae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justicia Vespidae
Alan Cabral

Autor: Aristófanes
Título: Las Avispas
Edición: 7ª
Ciudad: Madrid
Editorial: Ediciones Catedra
Fecha: 2006
N° De Páginas: 41
La obra es una sátira sobre la justicia y sobre la manipulación de de los jueces sobre las personas gobernantes. Aborda un tema cómico, y gira en torno a los tribunales de justicia, pues en ese tiempo el saldo que pagaban a la gentedel jurado aumento.
Comediógrafo griego. Poco se sabe sobre su vida, tan sólo algunos detalles extraídos de sus obras, de la que se conserva una cuarta parte. Fue un ciudadano implicado en la política ateniense: participó en las luchas políticas para la instauración del Partido Aristocrático y, desde sus filas, mostró su desacuerdo con la manera de gobernar de los demócratas. Se opuso a laguerra del Peloponeso, porque llevaba a la miseria a los campesinos del Ática, en una guerra fratricida que denunció sobre todo en Lisístrata.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes presenta como aun demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artístico tampoco se caracterizó por una actitud innovadora; consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.

De sus cuarenta comedias, solo se tienen once, que fueron las únicas que sobrevivieron el paso del tiempo, estas son, además las únicas comedias griegasconservadas; es difícil, por tanto, establecer el grado de originalidad que se le atribuye como máximo representante de este género. Sus comedias se basan en un ingenioso uso del lenguaje, a menudo incisivo y sarcástico, y combinan lo trivial y cotidiano con pausadas exposiciones líricas que interrumpen la acción. Constituye ésta una fórmula personal, que nunca ha sido adaptada, ni por los latinos nidurante el Renacimiento.
 Las obras que se conservaron son:
 Los acarnienses, 425 a. C.
 Los caballeros, 424 a. C.
 Las nubes, 423 a. C. Una sátira contra los nuevos filósofos, como Sócrates.
 Las avispas, 422 a. C.
 La paz, 421 a. C.
 Las aves, 414 a. C. Una sátira del imperialismo ateniense.
 Lisístrata, 411 a. C.
 Las Tesmoforias, 411 a. C.
 Las ranas, 405 a. C.
 Lasasambleístas, 392 a. C.
 Pluto, 388 a. C.

La trama se desarrolla en el año 422 a.C. en Atenas, época en la cual el salario del jurado ateniense subió a 3 óbolos. Esta historia gira entorno alrededor de Filocleón (que significa: amigo de Cleón. porque este demagogo tenía gran partido entre la
gente que constituía los tribunales a causa de los tres óbolos que les hacía pagar.) y Bdelicleón (quesignifica: que detesta a Cleón; de suerte que la lucha entre ambos personajes representa perfectamente la que entonces sostenían en Atenas el famoso demagogo y el partido aristocrático.)

Bdelicleón que quiere curar a su padre, Filocleón de su adicción por los juicios, encerrándolo en su casa, al cuidado de sus dos sirvientes: Sosias y Xantias. Filocleón trata de escapar veces de la casa para iral juzgado, pero todos sus intentos son frustrados. Más tarde llegan los otros miembros del juzgado y amigos de Filocleón, disfrazados de avispas (de allí el nombre de la obra). Estos tratan de liberar a Filocleón para ir al juzgado pero su intento es frustrado y estos tienen una batalla con Bdelicleón y sus sirvientes. Las avispas, a pesar de tener aguijones son derrotadas. Después de esta batallaBdelicleón discute con su padre tratando de convencerlo que solo son instrumentos de los demagogos y de los poderosos como Cleón. Bdelicleón trata de convencer a su padre de que deje de ir a esos juicios proponiéndole quedarse con casa realizando la misma labor que en la corte, así que monta un juzgado en la casa para que su padre lo presidie. Como Bdelicleón no tenía a nadie a quien acusar,...
tracking img