Justicia y derecho en la antigüedad

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
1. Justicia y derecho en Grecia y Roma.
2. Índice de Grecia Índice de Roma 1.1 : Época oligárquica 1.2 : Época del arcontado 1.3: Época de Solón 1.4: Època de Dracón 1.5: Época democrática 2.1:Funciones judiciales 2.2: Época imperial 2.3: Contribución romana al derecho 2.4: Las leyes
3. Grecia
4. ÉPOCA OLIGARQUICA Las funciones judiciales correspondían al rey. Las leyes no estabanescritas, sino que se trasmitían oralmente de padres a hijos. Y los procesos judiciales eran mero intento de medias entre letigantes, correspondiendo a los ancianos la facultad de pronunciarsentencia.
5. É POCA DEL ARCONTADO Arcontes es una palabra griega que significa “mando” o “dirigencia”. Los arcontes eran los magistrados que ocupaban los puestos más importantes del gobierno de laciudad. Tras implantación del sistema del arcontado, las funciones judiciales pasaron a ser detentadas por los nueve arcontes,que además de presidir los tribunales, pronunciaban sentencia.
6. ÉPOCA DESOLÓN Solón fue un poeta, reformador y legislador ateniense, uno de los siete sabios de Grecia. Con las reformas de Solón, l os arcontes sólo acogían las demandas, mientras las sentencias eranpronunciadas por jurados populares.
7. Tipos de pleitos: Arconte epónimo : Relacionado con las familias. Arconte rey : Carácter religioso u homicidio. Arconte polemarco : Extranjeros. Tesmotetes :Mantenían al día los códigos legales.
8. ÉPOCA DE DRACÓN Uno de los primeros códigos escritos fue el del ateniense Dracón, famoso por la dureza de las penas que establecía. También los espartanostuvieron su legislador: Licurgo quien inspirado por Apolo, habría fijado por escrito las normas en la que luego se basó en el régimen espartano.
9. ÉPOCA DEMOCRÁTICA En la Atenas democrática, elórgano judicial por excelencia era el tribunal popular de la Helia. Formado por 6000 ciudadanos mayores de 30 años, que prometían aplicar la ley con imparcialidad y que recibían una pequeña cantidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho en la antiguedad
  • Derecho y Justicia
  • Justicia en derecho
  • Derecho Y Justicia
  • El derecho y la justicia
  • Derecho y justicia
  • Derecho y justicia
  • justicia derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS