Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. CONCEPTO DE JUSTICIA
Los términos equidad, merito, y titularidad(a lo que uno tiene derecho) han sido usados por varios filósofos en sus intentos de explicar la JUSTICIA. Todas estas explicaciones interpretan la justicia como trato igual, equitativo y apropiado a la luz de lo que se debe a las personas o es propiedad de ellas. Una situación de justicia se presenta siempre que las personas sonacreedoras de beneficios o cargas a causa de sus cualidades o circunstancias particulares, tales como causar daño o haber sido dañado por los actos de otra persona. Quien tiene una exigencia valida basada en la justicia tiene un derecho, y por tanto se le debe algo.
Podemos ampliar mas el horizonte de lo que nos compete, a través del término: JUSTICIA DISTRIBUTIVA, que se refiere a ladistribución igual, equitativa y apropiada en la sociedad, determinada por normas justificadas que estructuran los términos de la cooperación social. Su ámbito incluye las políticas que asignan diversos beneficios y cargas, tales como la propiedad, los recursos, los impuestos, los privilegios y las oportunidades. Varias instituciones públicas y privadas están implicadas en ello. Incluyendo el gobierno y elsistema sanitario.
Algo muy interesante planteado es esto: Los problemas de justicia distributiva surgen bajo condiciones de escasez y competencia. Si existiera abundante agua limpia para la eliminación industrial de materiales de desecho y no se derivara de este empleo ningún daño subsiguiente a los seres humanos u otras formas de vida, no sería necesario restringir su uso.

PRINCIPIO DEJUSTICIA FORMAL
Es común a todas las teorías de la justicia un requisito mínimo atribuido a Aristóteles: los iguales deben ser tratados igualmente, y los desiguales deben ser tratados desigualmente. Este principio de justicia formal, es formal porque no establece ámbitos concretos en los que los iguales deban ser tratados igualmente y no proporciona criterios para determinar si dos o más individuos soniguales de hecho o no. Solo establece, que sea cual sea el ámbito relevante que se ha de considerar, las personas iguales en tales ámbitos deberían ser tratadas igualmente. Esto es, nadie debería ser tratado desigualmente, q pesar de todo lo que les diferencia de otros, a menos que exista alguna diferencia entre ellos que sea relevante para el tratamiento del tema en cuestión.

Un problemaobvio con el principio formal es su carencia de concreción. Que los iguales deben ser tratados no provoca debate. Pero ¿Cómo definiremos la igualdad? Y ¿Quién es igual y quien es desigual?
Un problema típico es el siguiente: virtualmente todas las explicaciones de la justicia en la asistencia sanitaria sostienen que, al desarrollar programas y servicios diseñados para ayudar a las personas de unacierta clase, como los pobres o las personas mayores, se deberían hacer accesibles a todos los miembros de esa clase. Negar el acceso a los beneficios, cuando otros en la misma clase los reciben, es injusto. Pero ¿es también injusto negar el acceso a personas que lo necesitan igualmente y que están fuera de la clase determinada?

PRINCIPIOS MATERIALES DE JUSTICIA
Al hablar de justicia hablamostambién de necesidad. Decir que una persona necesita algo equivale que sin ello esta persona resultara dañada, o al menos afectada en perjuicio suyo. Sin embargo, no se pretende distribuir todos los bienes y servicios para satisfacer las necesidades de todo tipo, aun las más nimias. Estamos interesados solo en necesidades fundamentales. Por ejemplo, la persona podría ser dañada por la malnutrición,el daño corporal, o la falta e información critica.
Es interesante: si fuéramos a analizar más las nociones de necesidades fundamentales y bienes primarios, el principio material de necesidad podría especificarse progresivamente y delimitarse en una política pública con propósitos de distribución.
Los siguientes principios, han sido cada uno propuestos por algunos autores como principios...
tracking img