Justicia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hans Kelsen consideraba a la moral como parte de la justicia, pero no exclusivamente, sino como un elemento anexo interconectado con la Justicia (que es unode los fines del Derecho); así, en su "teoría pura del Derecho" dijo "En tanto LA JUSTICIA ES UNA EXIGENCIA DE LA MORAL, la relación entre moral y derechoqueda comprendida en la relación entre justicia y Derecho”.

Los juicios de valor, entre ellos la idea de justicia, no pasaban de ser, para Kelsen, simplesexpresiones de irracionalidad según su teoría jurídica que perseguía una estricta ciencia de normas positivas. Hans Kelsen criticaba a los juristas queanteponían la idea de justicia como conformadora del derecho, pues ésta no era más que la imposición de un interés sobre otro (o, a lo sumo, un consenso entre interesesindividuales) y que, a la postre, la justicia no era más que una ilusión. No admitía siquiera la comprobación negativa de la justicia (la no injusticia) delas normas. Para él no es posible saber lo que es la justicia; en todo caso, el criterio medianamente válido de lo justo se acercaría a lo válidojurídicamente. Cuando uno se acerca a su pensamiento iuspositivista es importante tener claro que legalidad no es lo mismo que justicia.

Sostenía que la justicia en lasala de audiencias consiste precisamente en la aplicación de las normas jurídicas a los hechos de un caso. Kelsen sostuvo que no hay justicia, si se aparta dela adhesión estricta a las normas de la ley. Igualmente afirmaba que "Privar a los demás de sus derechos, no puede ser un contenido de la justicia".
tracking img