Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Justo a Tiempo (Just in Time)
J.A.T

INTRODUCCION
La presente investigación teórica tiene como objetivo brindar algunos de los conceptos necesarios que permitan la comprensión de lo que abarca la técnica de "justo a tiempo".
Esta técnica se ha considerado como una herramienta de mucha ayuda para todo tipo de empresa, ya que su filosofía está definitivamente muy orientada al mejoramientocontinuo, a través de la eficiencia en cada una de los elementos que constituyen el sistema de empresa, (proveedores, proceso productivo, personal y clientes).

La filosofía del "justo a tiempo" se fundamenta principalmente en la reducción del desperdicio y por supuesto en la calidad de los productos o servicios, a través de un profundo compromiso (lealtad) de todos y cada uno de los integrantes dela organización así como una fuerte orientación a sus tareas (involucramiento en el trabajo), que de una u otra forma se va a derivar en una mayor productividad, menores costos, calidad, mayor satisfacción del cliente, mayores ventas y muy probablemente mayores utilidades.

Justo a Tiempo es una filosofía con sentido común que consta de suposiciones básicas sobre la manera correcta de fabricary la manera correcta de hacer negocios con los proveedores y los clientes, que conducen a una fabricación eficiente y productiva. La esencia de ésta puede definirse utilizando dos expresiones que resumen los aspectos positivos del JAT: el "hábito de ir mejorando" y la "eliminación de prácticas desperdiciadoras".

El "hábito de ir mejorando" significa que continuamente hacemos las cosas mejor,el énfasis aquí está en "hacer" más que en "tratar de hacer". La segunda expresión es "eliminación de prácticas desperdiciadoras" es decir, identificar y eliminar progresivamente las prácticas desperdiciadoras que hacen que se mantengan los inventarios. Hay dos aspectos en este esfuerzo. En primer lugar, generalmente significa reforzar lo que se hace en la actualidad, puesto que muchas operacionesse caracterizan por tener pronósticos optimistas, márgenes generosos de tiempo de reabastecimiento, tamaños inconsistentes de lotes, demoras en atender necesidades reales y procedimientos definidos vagamente: trabajar con JAT significa un control más estricto de éstas y otras áreas relacionadas.

Sin embargo, la aplicación del "justo a tiempo" requiere disciplina y previo a la disciplina serequiere un cambio de mentalidad, que se puede lograr a través de la implantación de una cultura orientada a la calidad, que imprima el sello del mejoramiento continuo así como de flexibilidad a los diversos cambios, que van desde el compromiso con los con los objetivos de la empresa hasta la inversión en equipo, maquinaria, capacitaciones, etc.
1. RESEÑA HISTORICA DEL JUSTO A TIEMPO (JAT)
TaiichiOhno el hombre que fue pionero de la implantación Justo a Tiempo en Toyota, desarrolló este concepto dada la necesidad de tener un sistema eficiente de producir pequeñas cantidades de automóviles, de diferentes modelos. Este era una forma de producir completamente diferentes a la utilizada en los Estados Unidos, donde se hace grandes cantidades de automóviles del mismo modelo.

Para conseguirsus objetivos, Ohno se dio cuenta que la cantidad exacta de unidades requeridas debían manejarse en el tiempo apropiado, en las sucesivas etapas del proceso. El resultado de la creación e implantación del sistema Justo a Tiempo trajo como consecuencia una dramática reducción del inventario y disminución de los ciclos de producción. Este es el origen de los fundamentos que establecieron las basespara la aplicación de las técnicas Justo a Tiempo, las cuales fueron más allá de los métodos tradicionales de producción.

Las conclusiones de su pensamiento lo llevaron a enfocarse en:
1.- El flujo de producción
2.- La continuidad en la materia prima.
3.- El equilibrio debido a la escasez de recurso.

Conocido con el nombre de producción japonesa en un inicio y posteriormente con el...
tracking img