Justo a tiempo

Páginas: 12 (2899 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
[pic]
Introducción
[pic]

Para competir a nivel mundial, las compañías de manufactura ahora requieren de políticas, prácticas y sistemas que eliminen el desperdicio y logren crear valor para el cliente, donde el valor es percibido por los clientes como una combinación de costo, calidad, disponibilidad del producto, servicio, confiabilidad, tiempo de entrega, entregas a tiempo, etc. Ser declase mundial significa que la compañía puede competir con éxito y lograr utilidades en un ambiente de competencia mundial, en este momento y seguir haciéndolo en el futuro.
Todas las compañías JIT tienen un grupo de personas (directores, gerentes) dedicadas al mejoramiento continuo, motivan a las personas a trabajar en equipo, identifican y eliminan el desperdicios, creando valor para losclientes. Las funciones de las personas cambian a ser entrenadores, facilitadores, maestros, “cheeerleader”(porristas, animadores), los gerentes dejan su función de sabelotodo y pasan a ser parte del equipo, todos buscando el mismo objetivo, la satisfacción del cliente.
Las compañías de clase mundial involucran a los empleados de todos los niveles de la organización en la forma de decisiones y tienenprogramas de entrenamiento y capacitación para proveerlos de los conocimientos y habilidades necesarias para mejorar, entender e implementar ellos mismos los cambios y tecnologías que acompañan a  la filosofía del mejoramiento continuo. Si tú cambias el sistema, pero no desarrollas a la persona, lo más seguro es que nada suceda.
Estas compañías valoran y aprecian el desarrollo de la experienciatécnica y habilidades administrativas a todos los niveles de la compañía, vociferando el concepto de que la gente es el activo mas valiosos de la compañía.

[pic]
Síntesis de Políticas y Prácticas en JAT
[pic]

“Las políticas y prácticas del personal en JUSTO A TIEMPO construyen el medio ambiente, la motivación, el respeto y la confianza que promueve la mejora continua”.

Como elmejoramiento continuo solo se puede alcanzar con los esfuerzos de la gente, tiene sentido que expliquemos la importancia de las políticas y prácticas que son necesarias para establecer las bases para las mejoras.

Las dificultades con las personas:
La empresa está compuesta de un conjunto de equipos de todos los departamentos, el problema es que los mismos están compuestos por muchas personasindividuales y tenemos que hacer que trabajen juntos para hacer los equipos moverse en el primer lugar que no es necesariamente fácil.

Desventajas de las personas:
Las personas son emocionales con capacidades de carga limitada, su desempeño no siempre es igual aunque su trabajo esté estandarizado. La gente además es frágil, por lo que no se les puede exponer a áreas peligrosas sin la protección adecuada.Las personas se cansan, por lo que necesitan descansar, en la noche durmiendo o vacacionando.

Ventajas de las personas:
A pesar de todo lo mencionado anteriormente las personas son vitales y necesarias para el mejoramiento continuo.
Las personas son creativas, adaptables y capaces de responder a los cambios en requerimientos o en las demandas y en el negocio.
Las personas son inteligentes,pueden integrar observaciones con lógica para la toma de decisiones.
El mantenimiento y la reparación requeridos son bajos porque se recargan cuando descansan teniendo un ciclo de mantenimiento más corto que el de las máquinas.
Las ventajas de la gente se basan más en su capacidad mental que en su capacidad física que es lo que busca cultivar el Justo a Tiempo.

Necesidades de la Gente:
Paratener mayores ventajas de la gente debemos reconocer y satisfacer las necesidades de las personas. El nivel de las necesidades aumenta a medida que las demás se van satisfaciendo. La creatividad se alcanza cuando el más alto nivel de las necesidades sea alcanzado.

Políticas para un ambiente de trabajo estable:
El objetivo debe crear un ambiente estable de trabajo con el más alto nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • Justo a Tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo A Tiempo
  • justo a tiempo
  • Justo a tiempo
  • Justo a tiempo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS