Justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes
Se designa con el término de guardería a aquellos establecimientos educativos dedicados al cuidado de niños que todavía no han alcanzado la edad de escolarización, 0 a 3 años y que pueden ser tanto de gestión pública o privada.

Los maestros o encargados de supervisar a los niños o bebés en estos institutos son profesionales en el área de lo que se denomina como educación tempranao educación preescolar.
Básicamente, su trabajo no solamente consiste en hacer las veces de papá y mamá, supervisando los movimientos y cuidados necesarios que se necesitan por lo general a esas edades tan precoces, sino que además se focalizan en hacerlos aprender a través de una manera lúdica, es decir, a través de juegos y otras propuestas que les interesen, los instarán para que aprendandeterminadas cuestiones o desarrollen algunas habilidades, que por supuesto serán de mucha ayuda a la hora de iniciar la vida escolar propiamente dicha, además de la sociabilidad que esta circunstancia les permitirá desarrollar a futuro. Asimismo, suelen ser una buena instancia para detectar malos hábitos o violencia infantil.

Aunque existen algunas guarderías organizadas y manejadas desde elestado, en realidad son las menos, la mayoría de las guarderías que existen en el mundo entero responden a intereses privados, por lo cual, en algunas circunstancias a muchos padres que no cuentan con los ingresos para afrontar sus aranceles se les hace realmente cuesta arriba, pero por otra parte son de extrema necesidad porque muchos de ellos deben sí o sí tener que trabajar y resultan ser el lugarideal para dejar a los niños mientras ellos cumplen con su trabajo.

El origen de las guarderías más que nada se debió a las necesidades de los padres modernos, que por cuestiones academicas y laborales se les impide el correcto cuidado de sus hijos durante el horario laboral.

En los tiempos modernos, con muchas mujeres incorporadas a la fuerza laboral y que tambien son estudiantes, resultaimprescindible el contar con sitios seguros en donde dejar a los niños pequeños mientras la madre esté fuera de la casa.
Es así como las guarderías infantiles se han constituido en un recurso básico, sobre todo cuando no se tiene la suerte de contar con una abuelita con capacidad y deseos de asumir esta gran responsabilidad: cuidar niños ajenos.
Las guarderías infantiles vienen entonces aresolver un problema social importante, y cuando funcionan en forma óptima, son una ayuda muy valiosa para asegurarse que los niños estén seguros, con una nutrición apropiada, estimulados correctamente desde el punto de vista de su desarrollo y rodeados de cariño, favoreciéndose así su proceso de socialización.

Analisis de situacion

Competidores existentes

El grado de competencia las guarderíases bastante elevado dado el gran número de negocios de este tipo que hay en el mercado.
Hay una gran rivalidad y las barreras de entrada al mercado no son muy fuertes.
Nuestro establecimiento se encuentra situado en la calle --------- en la ciudad de La Paz, ubicada de forma estratégica, a solo ------ cuadras de la UMSA casi entre las intersecciones de la calle --------- y ----------.

Laguarderia no tiene competidores directos e importantes en la zona en donde se encuentra siendo esta una ventaja para nuestra empresa.

Los principales porblemas de la competencia son:

➢ Los responsables de la otras guarderias no se reúnen periódicamente para reflexionar sobre el futuro de la empresa y definir la estrategia a seguir.

➢ No utilizan convenientemente lasposibilidades de la informática

➢ Los servicios que ofrece la empresa no presentan una ventaja diferencial conocida por la clientela

FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, )

Análisis externo
Amenazas:
- La facilidad con la que se pueden implantar nuevos competidores en la zona;
- Los jóvenes prefieren estudiar y trabajar antes de tener niños;
- Los padres tienen confianza...
tracking img