Psicotecnica pedagogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicotécnica pedagógica. Teoria y práctica.
Víctor Mathías Rodríguez Rivera
La psicotécnica pedagógica moderna se propone como objetivo fundamental el conocimiento de los escolares, considerandocomo principio básico la existencia de las diferencias individuales. La presente obra ofrece una serie de procedimientos psicotécnicos que pueden emplearse para lograr tal propósito; se pretendeorientar técnicamente a los estudiantes y profesionales de la enseñanza, para que puedan resolver y superar con acierto la problemática del conocimiento y la conducción de los educandos, así como laevaluación de su rendimiento escolar.

El contenido está dispuesto en forma clara, sencilla y funcional, para propiciar las actividades de investigación, diagnóstico y evaluación en el campopsicopedagógico.
Contenido
1. Origen, concepto, fundamentos y tareas de la psicotécnica.
2. Procedimientos psicotécnicos empleados en el estudio de la personalidad del educando.
3. La inteligencia, concepto ymedición.
4. Técnicas de medición y evaluación del rendimiento escolar.
5. Sistemas y procedimientos de la evaluación.
Para hablar de la Psicotécnica, y en específico de la PsicotécnicaPedagógica, es preciso comenzar abordando el concepto de Psicología, que es la ciencia de la cual se desprende la Psicotécnica. El campo psicológico ha presentado un proceso evolutivo muy particular, ya queprimero se presentó la especulación, la teoría y luego la Psicología como disciplina y como práctica. Edwin G. Boring decía que “la Psicología vino primero y los psicólogos llegaron más tarde”.
Eltérmino data del siglo XVI y fue adoptado por Kant para difundirse posteriormente de esta forma. Así, la Psicología es considerada como una ciencia que estudia al ser humano, real y concreto, en el aspectode su mente, conciencia o psiquismo.

De esta forma, encontramos que la Psicología se divide en:

Psicología pura, científica o teórica, la cual se estructura como la actitud investigadora...
tracking img