LA ÚNICA Y LA DOBLE INSTANCIAS
El sistema procesal en diversos países, incluyendo a Guatemala, distinguen el conocimiento de los procesos en una o en dos instancias, con la finalidad de afinar las decisiones tomadas por los tribunales de justicia. Estos sistemas son:
1. LA ÚNICA INSTANCIA: Esta consiste en que el proceso se define y decide de una sola vez; no hay posibilidades de revisar la decisión por otro Tribunal superior. El sistema presenta ventajas y desventajas, cuales son:
Ventajas:
a. El bajo costo de la administración de la justicia; y,
b. La rapidez de la resolución de los asuntos por el corto tiempo de su procedimiento.
Guatemala cuenta con este tipo de sistema en los juicios de ínfima cuantía, por ejemplo, y,
Desventajas:
a. Existe imposibilidad de corregir errores o equivocaciones judiciales cometidos en las decisiones; y,
b. Elimina la posibilidad de obtener una plena certidumbre acerca del asunto alno ser revisable por otro tribunal superior; y,

2. LA DOBLE INSTANCIA: La base de este sistema se encuentra en la posibilidad de la impugnación a la decisión jurisdiccional, ya que lo que ha sido resuelto por el Juez inferir, puede ser revisado por un juez superior el que, por lo regular, es un tribunal colegiado. Esto se logra por medio de un recurso de apelación. A lo mismo que el sistema de única instancia, tiene ventajas y desventajas.
Ventajas:
a. La revisión de la decisión del juez inferior por uno superior, permite que pueda aportarse nuevos elementos de juicio o pruebas, cuando no hubieren sido recibidos en la primera oportunidad;
b. Reduce la posibilidad de errores o equivocaciones en la decisión, pues faculta que por medio de la revisión se modifique, amplíe, revoque o confirme, total o parcialmente; y,
c. Proporciona mayor certeza, seguridad y garantía jurídicas a la decisión por existir deliberación en el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La única y la doble instancias. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%9Anica-y-La-Doble-Instancias/3472427.html

MLA

"La única y la doble instancias" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%9Anica-y-La-Doble-Instancias/3472427.html>.

MLA 7

"La única y la doble instancias." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%9Anica-y-La-Doble-Instancias/3472427.html>.

CHICAGO

"La única y la doble instancias." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-%C3%9Anica-y-La-Doble-Instancias/3472427.html.