La administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3407 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

En esta actividad se dan respuesta a 15 preguntas referentes al tema de La administración pública y el Estado.
ÍNDICE:
I. -Conceptos diferentes de Administración Pública.
II.- Sentido lato la Administración Pública.
III.- La voz administración Pública está formada por dos palabras: Cuáles son y haga una reflexión de ambas palabras a la luz delconcepto de Administración Pública, relacionándolas entre si.
IV.-Teoría DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
V.- Por qué lo público no puede identificarse con lo privado.
VI.- Cuál es la diferencia entre la administración pública y la administración privada.
VII.- Las dos actividades fundamentales que distingue Omar Guerrero para el Estado.
VII.- Un concepto amplio de las actividadesFUNCIONALES y dé 5 ejemplos de este tipo de actividades.
IX.- Concepto amplio de las actividades INSTITUCIONALES y dé cinco ejemplos de este tipo de actividades.
X.- Tres conceptos de ESTADO.
XI.- Qué se entiende por ESTADO DE DERECHO. Dé un concepto amplio.
XII.- Cómo se relaciona el ESTADO DE DERECHO con la Administración Pública.
XIII.- A qué le llama Omar Guerrero el ESTADO SOCIALDE DERECHO.
XIV.- Desarrollar los conceptos de “Administración de Justicia” y “Administración de lo Exterior” y “Administración de lo Interior”, como parte del proceso de la conformación de los Estados y la conformación de la Administración Pública.
XV.- La diferencia entre Estado y Gobierno. ¿Por qué no son lo mismo?
DESARROLLO DE LOS TEMAS;
I.- ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 5 DEFINICIONES1- *Definiciones en el texto de Omar G*uerrero:
La administración pública está caracterizada por atributos propiamente estatales, dicha administración por principio, es una cualidad del Estado y solo se puede explicar a partir del estado. Tal forma es aplicable a todas las organizaciones de administración que se han dado en la historia de la humanidad. Maquiavelo dijo “los estados y soberaníasque han existido y tienen autoridad sobre los hombres, fueron y son, republicas y principados”.
La administración del estado consiste en la actividad del estado, en Alemania Carlos Marx se refirió al actividad organizada del estado y Lorenz Von Stein a la actividad del estado. Y en los estados unidos, WoodrowWilson discernía sobre el gobierno en acción, Luther Gulick la definía como el trabajodel gobierno y Marsall Dimock al Estado como constructor.
La voluntad del Estado supone un objeto sobre el cual actúa. Cuando la acción se repite continuamente, se llama "actividad". Lo anterior sirve a Lorenz von Stein para explicar que "esta actividad del Estado, que tiene lugar mediante los órganos estatales y constituye, por lo tanto, la vida propiamente exterior del Estado, es lo que sellama administración del Estado". Estein, Lorenzo. Movimientos Sociales y Monarquia. Madrid. Centro de Estudios Constitucionales, 1981 (1850). P 33
La administración pública caracterizada como la actividad del Estado tiene por objeto a la sociedad, para la cual labora en su perpetuación y desarrollo. Por consiguiente, dicha administración tiene su origen existencial, así como su legitimidad yjustificación, en la perpetuación y desenvolvimiento de la sociedad.
Max Weber, dice que con base en las argumentaciones precedentes, podemos afirmar que la administración pública constituye la actividad del Estado que está encaminada a producir las condiciones que facilitan la perpetuación de la sociedad y crear las capacidades de desarrollo de los elementos que la constituyen.
Los elementosconstitutivos de la sociedad son de dos tipos: colectivos e individuales. Dentro de la sociedad moderna, ambos elementos deben ser potenciados de manera conjunta para producir su perpetuación y estimular su prosperidad. De hecho, como lo adelantamos, la administración pública existe solamente en función de la sociedad, de modo que es conveniente que atendamos la siguiente exposición:"¡Qué no...
tracking img