Reporte de evaluación psicopedagógica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2158 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMATO PARA REPORTE PSICOPEDAGOGICO

Esta es una lista de temas importantes a considerar en la elaboración de un reporte psicopedagógico. El informe deberá incluir todas las secciones señaladas (de la I a la XI incluyendo el título)

Pretende servir de guía de los posibles datos a incluir y no sugiere que todos deban estar presentes siempre.

El evaluador deberá seleccionar del materialobtenido aquellos que apoyen sus hipótesis, que puedan integrarse a sus conclusiones y que tengan relevancia al motivo de consulta.

ES SUMAMENTE IMPORTANTE HACER UNA LECTURA DE TODO EL INFORME ANTES DE SER ENTREGADO PARA SU REVISIÓN. CON ELLO SE EVITARÁN CONTRADICCIONES Y ERRORES DE REDACCIÓN.

Título: REPORTE DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA

DATOS DE IDENTIFICACION

Nombre:
Edad:Fecha de nacimiento:
Escuela:
Grado que cursa:
Dirección:
Teléfono:
Nombre del padre:
Edad.
Escolaridad
Ocupación
Nombre de la madre:
Edad:
Escolaridad:
Ocupación:
Evaluador (a):
Fecha de elaboración del reporte:

MOTIVO DE CONSULTA

Quién refirió al paciente y por qué motivo. Especificar si el motivo de consulta es problema académico, emocional y/o conductual.

a)Los verbos en esta sección deben ir en tiempo pasado

Ej.: “La madre solicitó una evaluación psicopedagógica para su hijo . . . “)

b) No emplear nombre de pila al referirse a los padres, sino hacerlo por sus apellidos

Ej. : “La Sra. Juárez. . .” en lugar de “La Sra. María. . .”

c) Los anglicismos deberán in entrecomillados o en cursivas (ej.: hockey o ”hockey”).

I. HISTORIADEL PROBLEMA.

Incluir desde cuando se detectó el problema que trae al paciente a evaluación, qué medidas se han tomado al respecto, qué han hecho los padres, conductualmente hablando, para resolver el problema (evaluaciones anteriores, estudios médicos, medicamentos, terapias, etc.) y qué resultados se han obtenido de los diferentes tratamientos.

ASPECTO GENERAL Y COMPORTAMIENTOLos verbos en este apartado deberán ser redactados en copretérito (“El niño se mostraba . . .”, La niña leía . . .”, etc.). La descripción deberá incluir los siguientes aspectos y no es necesario indicar los títulos de los apartados.

1. - Apariencia física: Talla (alto, bajo, promedio para edad), peso (robusto, con sobrepeso ligero, considerable, delgado, normal), color y apariencia del cabello(negro, castaño claro, castaño obscuro, cobrizo, rubio, etc.; rizado, lacio, largo, corto, etc.), tez ( morena, blanca, apiñonada, etc.), rasgos faciales (ojos, nariz, boca), apariencia (atractiva, agradable, sencilla, no atractiva), vestido (arreglado, sucio, arrugado, descuidado).

2.- Actitudes hacia el examinador y las pruebas:

Comportamiento: describir el comportamiento demostradofrente a las pruebas y hacia el examinador en términos conductuales (ver anexo de definiciones operacionales).

3.- Indicadores de ansiedad:

Describir si el niño presentó conductas que reflejan nerviosismo como gestos, voz, respuestas automáticas, síntomas como tics o parpadeo, coordinación, tono muscular.

4.- Temperamento:

Tiempo de reacción, energía, respuesta, persistencia, lapsos deatención, preferencia por algún tipo de tareas, reacciones inesperadas.

HISTORIA DEL DESARROLLO

En cada sección de este apartado, se debe señalar quién proporciona la información reportada (la madre, el padre, los padres, etc.).

Los tiempos verbales de los verbos de referencia deben ir en pasado (ej.: “La madre reportó que . . . “)

1.- Desarrollo prenatal e infancia:

Indicar siel embarazo fue planeado y deseado, salud, actitud de la madre hacia el embarazo, relación con el esposo durante ese período.

Lugar y fecha de nacimiento, peso al nacer, circunstancias especiales, estado general de salud en el momento de nacer.

Desarrollo durante la infancia, estado de salud, padecimientos, precocidades, retardos en el desarrollo físico y cognoscitivo.

Pautas de...
tracking img