La adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETAPA POSTNATAL
Esta etapa se inicia desde el nacimiento hasta la muerte del ser humano, se distinguen diferentes fases como la lactancia, primera infancia, pubertad, adolescencia, madurez, vejes, senectud y senilidad.
Después del parto, el organismo de la mujer pasa por un periodo de recuperación llamado Puerperio, durante el cual, se observa el retorno a las condiciones normales para un nuevoembarazo, en esta fase es necesario mantener la supervisión continúa de la madre y el niño.
Durante el puerperio, se debe conocer las características normales de los cambios en el organismo, como también las posibles complicaciones que se pueden presentar.

Cambios Fisiológicos durante el Puerperio
Después del nacimiento y expulsión de la placenta, el organismo materno inicia el retorno a suestado natural, por tanto la asistencia que se preste en estas primeras horas es fundamental, tanto para la madre como para el niño.
El puerperio abarca desde el final de la tercera etapa del parto hasta 6 semanas después.
Terminada esta etapa, los órganos de reproducción se normalizan, el útero recobra su tamaño normal, la perdida de sangre disminuye hasta desaparece, el abdomen se reduce,desaparecen los signos del embarazo y se presenta la función adicional a la lactancia. Este fenómeno se llama involución uterina; esta se acelera cuando la madre amamanta a su hijo, ya que cuando este succiona el pezón estimula las hormonas produciendo la contracción en el útero; estas contracciones favorecen la involución uterina.

Después del parto el fondo del útero se encuentra a nivel delombligo o por debajo de este, se pone firme y contraído, diariamente disminuye de volumen hasta aproximadamente el octavo día, logrando su esta normal a partir de las 6 semanas, durante este periodo la mujer puede experimentar sensación de dolor, estas contracciones ocurren con más frecuencia después del primer parto, debido a que el tono muscular del útero esta más rígido y se mantiene contraído.Cuando se inicia la etapa postnatal, la madre tiene la sensación de la “llegada de la leche” esta se produce cuando las hormonas secretadas por la placenta ya no están presentes y se empieza a producir las hormonas que estimulan la lactancia.

La lactancia es una situación compleja y global que interesa en igual medida a la madre y al hijo. Es compleja y global porque el significado del acto de lanutrición, no termina con la ingestión de una cierta cantidad de alimento sino que también esta constituida por otros componentes. En efecto cuando el bebe es amamantado percibe, el calor, olor y la morbidez de la piel de su madre, mira su rostro, y oye el rumor de su voz. Estos componentes, que constituyen la llamada “situación de tetada” no son percibidos por el niño como impresiones separadas,sino como un todo único por un largo tiempo.
Estos componentes táctiles, olfativos, térmicos y auditivos de la tetada son de extrema importancia porque atestiguan la presencia humana que el bebe esta ya en condiciones de captar. El bebe necesita la presencia humana en una medida en cierto modo menor que el alimento, y si se ve privado de ella puede experimentar trastornos muy graves, por eso,junto con la leche, el hijo absorbe también el amor y la ternura de la madre en el periodo de lactancia. Por tanto cuando la mujer amamanta a su hijo le da, junto con la leche, una parte de si misma y, al mismo tiempo, se siente completamente absorbida por
él, incluso en el sentido moral, pues entonces debe permanecer a su entera disposición.

La lactancia se inicia cuando la leche llegaal pezón por los conductos lactíferos, sustituyendo al calostro.
La secreción continua de la leche depende principalmente de la succión del niño, ademas es importante que la madre beba mucho líquido, repose, tenga una buena dieta y evite la tensión nerviosa.
Durante el puerperio los oréanos del aparato digestivo, especialmente los intestinos, vuelven a ocupar todo el espacio abdominal. La...
tracking img