La filosofía del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FILOSOFÍA DEL LENGUAJE

Las palabras son invenciones humanas que nos han posibilitado la comunicación a través de los siglos, permitiendo evolucionar el pensamiento lógico y el conocimiento de las cosas. Los símbolos y signos que representan las palabras, tienen diferentes connotaciones y significados dependiendo del contexto lingüístico en que se encuentran y es allí donde aparece la filosofíadel lenguaje, con herramientas como la semiótica que estudia su naturaleza, clasificación, interpretación y producción.

Cabe destacar que en muchos casos el hombre procede de manera incorrecta al enunciar sus ideas a través del lenguaje, haciendo que este genere ambigüedades, falacias, paradojas o enigmas, dificultando así la comunicación entre los hombres.

La filosofía del lenguaje es unadisciplina que plantea diversas de teorías lingüísticas entre las que se destacan el holismo –propiedad del lenguaje según la cual una palabra o frase sólo tiene significado en el contexto del lenguaje tomado como un todo-, y su uso a través de la semiótica, que permite la correcta utilización del lenguaje por medio de la lógica. Se hace necesario entonces conocer los orígenes de los primerossímbolos y signos que conforman la diversidad de lenguas que existen, y que se han utilizado como un medio fundamental en la interacción del hombre dentro de la sociedad.

Una primeras manifestación del lenguaje del hombre fueron las expresiones de tipo fonético cuyos sonidos conformarían las silabas y posteriormente las palabras, que sirvieron para la comunicación entre las personas, permitiéndolesrealizar y mejorar sus labores diarias.

Después de que el hombre constituye un lenguaje –con fonemas y palabras-, necesitó de un medio más eficiente para legar sus conocimientos a las generaciones venideras, conformando así la escritura simbólica, que representaba la realidad de cada comunidad a través de dibujos -lenguaje pictográfico-; de allí surgen un sinnúmero de lenguas y formas deescritura, como la cuneiforme de los Sumerios - consistía en una serie de cuñas que representaban diferentes objetos- hace aproximadamente 5400 años; los jeroglíficos Egipcios dibujos o signos abstractos, de tipo simbólico, que representaban situaciones de la vida y cuya utilización se dejo para situaciones importantes como las escrituras religiosas o documentos Reales.

El desarrollo comunicativohizo que las sociedades humanas empezaran a evolucionar a un ritmo acelerado creando la necesidad de una escritura más rápida, pasando de lo sintético o mitográfico, a lo analítico o ideográfico, que generó más adelante el alfabeto. Con la invención de este, se empezaron a estructurar las palabras en silabas (generando así la escritura silábica), y estas en letras (vocales y consonantes) a lo quese le llamó escritura alfabética, posibilitando así un análisis más preciso del lenguaje. “El primer alfabeto –alfabeto semítico- se originó en lo que hoy es Siria y Palestina entre el 1700 A.C. y el 1500 a.C. Aparece como una combinación de los símbolos cuneiformes y jeroglíficos; algunos signos podrían proceder de otros sistemas emparentados con ellos como la escritura cretense e hitita. Muchosestudios llegan a la conclusión de que en torno al año 1000 a.C. habían aparecido cuatro ramas derivadas del alfabeto semítico septentrional: la escritura semítica meridional, la cananea, la aramea y la griega. Sin embargo, otros estudios establecen que la escritura semítica meridional y la septentrional tienen un origen común, antecedente de las dos. Producto de este alfabeto surgieron losalfabetos hebreo, árabe y fenicio.
Entre los años 1000 y 900 a.C. los griegos habían adoptado la variante fenicia del alfabeto semítico y a sus 22 consonantes habían añadido dos signos (en algunos dialectos varios signos más), sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales. Su alfabeto se difundió por todo el mundo mediterráneo y de él surgen otras escrituras como la etrusca,...
tracking img