La amistad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La amistad en la adolescencia

Todas las personas en algún momento de nuestra vida tenemos amigos, pero una de las etapas en las que buscamos más la compañía y la comprensión de estos, es la adolescencia. Se podría decir que esta etapa es una de las mas difíciles de nuestra vida, ya que enfrentamos muchos cambios tanto físico como emocionalmente y necesitamos sentirnos apoyados, por loque empezamos a formar lazos afectivos con algunos jóvenes de nuestra edad, que estén pasando por lo mismo que nosotros y con quienes nos sintamos en confianza.

La amistad es un valor universal, sin el cual una persona difícilmente podría sobrevivir, es una relación afectiva entre dos o más personas.
Esta juega un papel muy importante en nosotros los chavos, es uno de los mejoreshallazgos que puede hacerse en la adolescencia, ya que relacionarse con personas de nuestra edad nos sirve mucho, no solo para saber enfrentar los cambios que se dan durante esta etapa, sino también para la construcción de nuestra identidad para lograr una personalidad adulta y madura.

Los jóvenes buscamos en una amistad la lealtad, que podamos confiaren nuestros amigos y estemos seguros deque ellos guardaran nuestros secretos, buscamos amigos que tengan gustos parecidos a los nuestros, que nos acepten tal y como somos, a quienes no les importe los defectos que tengamos.

En esta relación que existe entre los jóvenes existen peleas y reconciliaciones debido a que nosotros estamos empezando a conocer la forma de ser y de pensar de nuestros amigos y tenemos que aprender aaceptar y respetar los pensamientos distintos a los nuestros.

En la adolescencia podemos encontrar buenos y malos amigos, las principales características de ellos son las siguientes:
Un buen amigo es aquel que te apoya siempre en las buenas y en las malas, aquel que puedes expresarle libremente tus opiniones y sentimientos, te acepta como eres sin juzgarte , no solo te habla de susproblemas, sino que, también te escucha y se preocupa por saber como estas, como te sientes, y si estas mal o tienes problemas, te da ánimos y trata de ayudarte a solucionarlos, pero sobre todo es sincero, siempre te dice la verdad y te hace ver las cosas en las que estas mal.

Un mal “amigo” es todo lo contrario, a veces te apoya en los buenos momentos, pero puede sentir envidia e inclusollega a echarte a perder la felicidad que sientes, se alegra de tus fracasos, nunca te ayuda a superar tus problemas ni se preocupa por saber como estas o como te sientes, te juzga y te hace sentir mal con sus comentarios, e incluso te inducirá a hacer cosas que no son buenas para ti como consumir drogas, robar, obligarte a tener relaciones sexuales a la fuerza, etc.

Tipos de amistades:Conocido: es una relación en la que no influyen muchos aspectos disimilitud entre las dos personas, es una persona que solo conoces de vista y platicasen poco con ella.

Compañero: se da con una persona que conoces poco y con la que compartes momentos de tu vida, pero esta relación solo se da en cierto lugar, como puede ser la escuela, o trabajo.

Amigote: es un compañero reentretenimiento con elque convives solo para hacer actividades como jugar videojuegos u otras cosas.

Amigo: con esta persona hay una relación de afinidad profunda, es decir, existen muchas actividades y maneras de pensaren común pero no llegan a establecer un compromiso mutuo en común.

Amigo íntimo: en este tipo de amistad existe un compromiso mutuo, ambos jóvenes pueden confiar el uno en el otro, hay sinceridady el amigo o amiga se convierte en parte importante en la vida del otro. A estos amigos muchas veces los vemos como hermanos que siempre estarán apoyándonos y aconsejándonos.

Amistades de adolescente en las redes sociales

Las redes sociales son servicios en la Web, que te permiten registrarte y crear un perfil para que puedas comunicarte con otras personas. Estas redes sociales te...
tracking img