La amistad

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Exploración geográfica
Para otras acepciones, véase Exploración (desambiguación) y Explorador (desambiguación).
Exploración geográfica es la actividad de viajar con el propósito de descubrir, seanpueblos o espacios desconocidos, vías de comunicación, rutas de comercio, bases estratégicas, esclavos o recursos naturales (tierras fértiles, minerales metálicos o energéticos, de uso industrial osuntuario, etc.), por motivos económicos, militares, ideológicos o por el mero conocimiento.
La exploración geográfica ha existido desde los orígenes de la humanidad, incluso en grupos humanosprehistóricos: la salida de las distintas especies de homínidos de África y la llegada a los distintos continentes del Viejo Mundo, mientras que a Australia y a América únicamente llegó la especie humanaactual. La población de las islas del Pacífico significó una continuada serie de migraciones marítimas en condiciones todavía no aclaradas por la investigación antropológica.
Las exploraciones geográficasen la Edad Antigua y en la Edad Media estuvieron dificultadas por límites tecnológicos, socioeconómicos, políticos e ideológicos. Muchas quedaron como empresas secretas u olvidadas (posible llegadade los vikingos desde Islandia y Groenlandia hasta las costas continentales de América -Vinland- o de los balleneros vascos a Terranova); aunque ciertamente hubo algunas que incluso llegaron aregistrarse documentalmente (viajes de Marco Polo hacia oriente o de Zheng He hacia occidente).
La cumbre de la exploración geográfica se alcanzó durante la Era de los descubrimientos (siglos XV-XVI), cuandolos navegantes de los primeros estados-nación de Europa Occidental (Portugal, España, Inglaterra, Francia -conformados como monarquías autoritarias del Antiguo Régimen-), tras adquirir los rudimentostecnológicos que lo permitieron (brújula, observación astronómica, nuevos diseños navales -la nao, la carabela, el galeón- armas de fuego),1 se lanzaron a viajes transoceánicos que les llevaron a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La amistad
  • Amistad
  • La amistad
  • La Amistad
  • amistad
  • Amistad
  • amistad
  • la amistad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS