La aparición de la modificación de conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La aparición de la modificación de la conducta.

La aparición de la modificación de conducta refleja la transición del trabajo experimental desarrollado relacionado con el aprendizaje a las aplicaciones clínicas de los hallazgos de laboratorio. A medida que fue aumentando la información disponible sobre la adquisición de la conducta. El uso que actualmente se hace de las técnicas deacondicionamiento en la práctica clínica, comenzó con unas cuantas aplicaciones aisladas y después se fue generalizando.

Las neurosis experimentales.
Las neurosis experimentales son respuestas emocionales producidas en el laboratorio y que se consideran semejantes a la conducta neurótica de los seres humanos. La neurosis inducida de forma experimental se relaciona en dos aspectos con el tema de nuestroensayo las cuales son:
1. El descubrimientos de las neurosis experimentales pusieron de relieve el papel del aprendizaje en la adquisición de respuestas emocionales.
2. La producción de neurosis inducidas experimentalmente en animales, y ocasionalmente en humanos, sugirió la utilización de procedimientos para mejorar estas reacciones.

Investigaciones de Pavlov.
Pavlov supuso que laneurosis inducida experimentalmente estaban implicadas la excitación y la inhibición, dos procesos fundamentales del córtex cerebral. En estos procesos neurológicos se podían explicar tres métodos utilizados en su laboratorio, el método que involucraba la sobreestimulación de los procesos excitatorios o de los inhibitorios, el cual producía un conflicto entre la excitación y la inhibición alproporcionar estímulos que conducían a respuestas incompatibles. El proceso dominante se refleja en diferentes conductas, como por ejemplo en una gran agitación (excitación) o en la huida (inhibición).
La excitación y la inhibición no bastaban para explicar la paralización de la conducta, estímulos semejantes comprobados en animales diferentes, producían manifestaciones distintas de las respuestasemocionales. Al igual que había sucedido con el reflejo condicionado, la neurosis experimental se considero en primer lugar como un método para investigar los procesos nerviosos superiores.
Jules H. Masserman, fue un psiquiatra que aplico conceptos dinámicos tales como expresión simbólica y conflictos motivacionales e investigación experimental de la conducta, otro rasgo importante fue su investigaciónde procedimientos para tratar conductas neuróticas. Uno de estos métodos consistía en dejar descansar al agente estudiado una vez que las reacciones neuróticas se habían establecido. Un segundo método, denominado “reductor de uno de los impulsos conflictivos” consistía en dar de comer a la fuerza al agente estudiado antes de dejarlo descansar. El tercer método denominado “técnica transferencial”consistía en que el experimentador tocaba y acariciaba al agente observado mientras lo animaba a acercarse a la comida. Un cuarto método denominado “manipulación ambiental” consistía en aumentar el impulso del hambre mediante la deprivación del alimento emparejada con la vista de la comida. El quinto método, llamado “ejemplo social” consistía en colocar al agente neurótico en un espacio controladocon otro agente que mantuviera un comportamiento normal ante la misma situación. En el ultimo método denominado “elaboración racional” se permitía al agente controlar la situación para que superara el miedo por sí mismo, este procedimiento resulto más efectivo en la curación neurótica del agente observado, se considero como comparable al proceso que se producía en el psicoanálisis.Aplicaciones del condicionamiento a la conducta humana.
En 1907, Nikolay I. Krasnogorski estudio el condicionamiento en niños, en el transcurso de su investigación descubrió una conducta similar a las reacciones neuróticas inducidas de forma experimental en los perros, él no había especificado dimensiones del condicionamiento tales como la duración de los estímulos condicionados, el numero de ensayos de...
tracking img