La atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1581 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pág. 1 Introducción.

Pág. 2 La Atmósferas – Composición – Capas de la Atmósfera.

Pág. 3 Regiones Atmosféricas – Funciones de la Atmósfera – Velocidad constante
en la caída libre.

Pág. 4 Ciclos biogeoquímicos – Filtro de la radiaciones solares – Efecto invernadero – Evolución.

Pág. 5 Origen – Etapa Prebiótica – Etapa Microbiológica – Etapa Biológica.

Pág. 6 Anexos.Pág. 7 Bibliografía.

En este trabajo les damos a conocer la atmósfera, su composición, a identificar las distintas capas de la atmósfera, sus regiones atmosféricas entre otros temas. Con el fin de que conozcan la situación del planeta y es tema en particular como es la atmósfera en la tierra y los fenómenos que en ella se producen. La atmósfera terrestre es la parte gaseosa de la Tierraque constituye la capa más externa y menos densa del planeta. Se constituye de varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta solución que compone la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 Km. de altura desde la superficie planetaria.

Pág. 1
LA ATMÓSFERA

La atmósfera terrestre es la partegaseosa de la Tierra que constituye la capa más externa y menos densa del planeta. Se constituye de varios gases que varían en cantidad según la presión a diversas alturas. Esta solución que compone la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire. El 75% de la atmósfera se encuentra en los primeros 11 Km. de altura desde la superficie planetaria.

Los principales elementos que lacomponen son el oxígeno (21%) y el nitrógeno Esta capa de gases protege la vida de la Tierra, absorbiendo gran parte de la radiación solar ultravioleta en la capa de ozono. Además, actúa como escudo protector contra los meteoritos, los cuales se trituran en polvo a causa de la fricción que sufren al hacer contacto con el aire. (78%). Durante millones de años, la vida ha transformado una y otra vez lacomposición de la atmósfera.

COMPOSICIÓN

En la atmósfera terrestre pueden distinguirse dos regiones con distinta composición, la homosfera y la heterosfera.

CAPAS DE LA ATMOSFERA TERRESTRE

La temperatura de la atmósfera terrestre varía con la altitud:

• Homosfera: llega hasta los 80 km. de altura y presenta una composición química homogénea.
• Heterosfera: Secaracteriza por presentar una estratificación en capas de sus componentes: el nitrógeno se sitúa entre los 90 y los 200 km. de altura, el oxígeno entre los 200 y los 1000 km., le sigue el helio desde los 1100 hasta los 3500 km., y finalmente, el hidrógeno a partir de los 3500 km.

• Troposfera: 0 - 9/18 km., la temperatura disminuye con la altitud. La troposfera es la capa inferior (más próxima a lasuperficie terrestre) de la atmósfera de la Tierra.
• Estratosfera: 9/18 - 50 km., la temperatura permanece constante para después aumentar con la altitud. La estratosfera es la segunda capa de la atmósfera de la Tierra.
• Mesosfera: 50 - 80/90 km., la temperatura disminuye nuevamente con la altitud. La mesosfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra.

• Termosfera: Seextiende desde los 80 km. a los 600 km., aproximadamente. En esta capa la temperatura se eleva continuamente hasta más allá de los 1000 °C. Está constituida por gran cantidad de partículas con carga eléctrica.

• Exosfera: se encuentra a partir de los 1.000 km., y apenas existen moléculas de materia. Es la región que exploran los satélites artificiales y no tiene la menor influencia sobre losfenómenos meteorológicos. Pág.2
REGIONES ATMOSFERICAS

• Ozonósfera: región de la atmósfera donde se concentra la mayor parte del ozono. Se encuentra en la baja estratosfera, entre los 15 y 32 km., aproximadamente. Esta capa nos protege de la radiación ultravioleta del Sol.

• Ionosfera: región ionizada por el bombardeo producido por la...
tracking img