Neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2207 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

El neoliberalismo consiste en una doctrina de tipo político, económico, social y cultural. Que trata de representar los valores clásicos de los movimientos liberales de siglo XVII al XVIII, adaptándolos a la realidad contemporánea de la sociedad.

Economía neoliberal.

Esta doctrina económica basa sus principios en una economía de carácter liberal pero con una bajaintervención estatal, que se acentúa principalmente en momentos de crisis (déficit) o en momentos de bonanza económica, lo que puede llevar a algo malo como una inflación.

Antes de hablar de un neoliberalismo económico debemos mirar hacia atrás el pasado y observar los movimientos económicos que le precedieron y las consecuencias que produjeron este nuevo movimiento económico.

El neoliberalismo esconsiderado una doctrina económica mixta y adaptable a la situación económica de cada país y a la realidad social que en éste se desarrolla.

-El neoliberalismo fue precedido por un liberalismo clásico capitalista originado en Gran Bretaña por las bases ideológicas de los fisiócratas y del filósofo y fundador del liberalismo Adam Smith.

-Si bien existieron diferencias entre el liberalismopropuesto por los fisiócratas y el planteado por Smith tuvieron un factor en común, la libertad de mercados absoluta y la nula intervención del estado en asuntos económicos.
Entre los factores que marcaron la diferencia entre estos dos movimientos fueron:

-El planteamiento de los fisiócratas quienes defendían la teoría de que toda la riqueza provenía del trabajo de la tierra y que era laagricultura la única potencia financiera en una nación.
-Mientras tanto Smith proponía la idea de que no sólo la tierra era la única fuente de riqueza sino también actividades productoras de servicios, y las actividades productoras de bienes materiales como es la industria y los capitales económicos que en ellas se invierten. Esta teoría, toma mas fuerza en gran Bretaña ya que aquí se estaba iniciandoun proceso de industrialización llamado posteriormente revolución industrial, (s. XVIII- a mediados del s. XIX) mientras que el planteamiento de los fisiócratas es de origen francés.

Las ideas de Adam Smith van siendo cada vez más importantes y marcar un precedente para las economías actuales. La mayor parte de la teoría económico liberal compuesta por Smith se encuentra en su libro “la riquezade las naciones”, publicado en 1776 en el que desarrolla en pleno su proyecto económico en el cual plantea las siguientes bases de la doctrina económica liberal:

-Itentó demostrar que era posible buscar la ganancia personal de forma que no sólo se pudiera alcanzar el objetivo individual sino también la mejora de la sociedad, sin la intervención del estado ya que postulaban que cualquierintervención económica que este realizara, la desarrollaría con menor eficacia que la iniciativa privada empresarial.Con una frase que se ha hecho famosa, Smith decía que la combinación del interés personal, la propiedad y la competencia entre vendedores en el mercado, "gracias a una mano invisible", se llegaría a un buen control del funcionamiento de la economía.
Todo esto se puede ejemplificar en elsiguiente caso: Si los consumidores piden celulares con mp3, las empresas invertirán mayor capital sin la intervención del estado en producir modelos con mp3. Los que en el mercado se comercializaran al precio según la competencia entre vendedores que exista y según el costo de producción y la importancia del producto para los consumidores.
-Creía en la industria como un ente productor deriquezas y consideraba que la división del trabajo y la ampliación de los mercados abrían posibilidades ilimitadas para que la sociedad aumentara su riqueza y su bienestar mediante la producción especializada y el comercio entre las naciones.
Ventajas y desventajas del sistema económico liberal.

-La principal ventaja es que apenas hay que pagar impuestos, ya que estos solo se pagan para mantener...
tracking img