La basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Al inicio del año 1997 se inicio una experiencia motivada por el inicio de un proyecto que tenía como propósito teorizar sobre algunos valores tales como: la autoestima, la creatividad y la libertad como marco para el desarrollo posterior de otra investigación sobre los dos primeros; esta iniciativa abrió un amplio espectro de posibilidades y necesidadespara continuar con el estudio y compartir vivencias experienciales que ayudaran a profundizar tanto en el ámbito conceptual, como en el procedimental y actitudinal, dentro especialmente del proceso educativo.
Entre los resultados más palpables en el ámbito de la educación y más concretamente de la educación en valores, se ha podido comprobar la importancia y necesidad del conocimiento propio -elautoconocimiento- como base para el desarrollo de la estimativa y los valores propios. El concepto que tiene una persona de sí misma es un factor determinante en su comportamiento y en relación con los demás; el concepto de sí mismo influye sobre las esperanzas, aspiraciones, acciones y hasta el humor y sensibilidad de las personas, y es que el concepto de sí mismo se va conformando socialmentemediante la aceptación de los conceptos que otros emiten acerca de nosotros, de nuestra actuación.
Las ideas son patrimonio de la humanidad, al igual que las conclusiones de conocimientos nuevos. Por medio de ellas-reflexionándolas- el hombre puede tornarse un poco más sabio y acceder a una mayor libertad intelectual. Entonces, un eje central de análisis, necesariamente gira en torno alconocimiento sobre los seres humanos. El desafío consiste en sopesar lo nuevo, aunque contenga ideas que parezcan ser revoltosas.
El conocimiento de los valores y un buen nivel de autoestima, podrían liberar de condicionamientos de diversos tipos: afectivos, corporales, mentales y espirituales, que obstaculizan la plena realización. Por el contrario, la inseguridad y la insatisfacción son reflejo de lasociedad actual, y lógicamente, de cada uno de sus integrantes. Las personas se deprimen sin saber por qué; ya un filósofo griego, Epideto, citado por
Burns (2000), expresaba: “Los hombres no se trastornan o se deprimen por las cosas que les suceden, sino por la visión insegura que tienen de ellos mismos. (P.45). La idea central que origina la baja autoestima se basa generalmente en suposiciones; elproblema está en cómo lograr que las personas vivan su propia realidad y amen lo que es posible amar. Esto indica que el conocerse a sí mismo, conocer las propias limitaciones, el propio yo, puede y debe ayudar a superar muchas dificultades.
De aquí la importancia de dar un enfoque educativo hacia la profundización de una manera real y pedagógica al ámbito de la autoestima, para lograr eldesvelamiento, la vivencia de los valores y así conseguir con el conocimiento propio un mayor aprecio personal.

Concepto de la ética
La ética enfoca su estudio hacia una forma de comportamiento humano, que es la moral. Este comportamiento se distingue por su carácter histórico social.
La ciencia que se ocupa de indagar la esencia del hombre es la antropología filosófica, esta disciplina es de lasmás complejas, en virtud de su generalidad: la antropología filosófica no pregunta por este o por aquel aspecto determinado del hombre, si no que pretende abarcarlo, contemplarlo en su totalidad. Sin embargo no es tal ciencia, entre todas las que poseemos, ni la más cultivada ni la más desarrollada. La mayoría de los hombres la descuida por completo y aun entre aquellos que se dan a las cienciasmuy pocos hay que se dediquen a ella, y menos todavía quienes la cultiven con éxito.
El problema de la antropología filosófica dice: estriba en que el hombre es un crucero en que se juntan varias categorías del ser. ¿En cuál de estas radica lo esencialmente humano?
El hombre es concebido como razón, como voluntad, como sentimiento, como instinto, etcétera. Tales ideas provienen de tres...
tracking img