La bulimia

Páginas: 13 (3237 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
CAPITULO 1
1.1 Historia de la bulimia
1.1.1 Antecedentes de la bulimia
 “La palabra bulimia también deriva del griego bous (buey) y limos (hambre) y significa tener el apetito de un buey. Los atracones han sido practicados desde hace miles de años. En la antigüedad los individuos dependían de la caza masiva seguida de uno o dos días de comilona. Estos atracones permitían acumulartejido graso para compensar los períodos de carencia de alimentos.

 La bulimia fue originariamente concebida como un desorden somático causado por humores fríos, parásitos intestinales, lesión cerebral o simplemente como una anormalidad congénita. A comienzos del siglo XIX los diccionarios médicos describieron a la bulimia como la presencia de apetito voraz seguido de vómito propio de la histeria ydel embarazo. Tiempo después la enfermedad fue aceptada como un desorden neurótico.

En 1979 la bulimia fue minuciosamente descripta por un médico estadounidense llamado Russell. Hoy esta definida en el DSM IV como la ingesta excesiva de alimentos en un corto período de tiempo, acompañada de una sensación de pérdida de control sobre dicha ingesta y de conductas compensatorias como el vómitoauto-inducido, el abuso de diuréticos, laxantes, ejercicio físico, pastillas adelgazantes, etc.”

1.1.2 Primeros casos de bulimia
“Una lucha contra mí misma. Creo que esa sería mi respuesta a la pregunta "¿qué es para ti la bulimia?" Una encarnizada, cruel y continua lucha contra mi cuerpo, del que me hubiese gustado liberarme en ciertos momentos de mi vida, dado el alto grado de odio que sentíahacia él. No podía verlo reflejado en un espejo. Los espejos eran una de las tropas aliadas de mi enemigo, tropas que yo creía haber logrado reducir cubriéndolos hábilmente con fotografías.
Pero sin duda mi enemigo más acérrimo era la comida. Pensaba que comer sin engordar era un privilegio reservado a unos pocos, entre los que yo no me hallaba. Estaba convencida de que incluso el aire querespiraba ayudaba a incrementar mi peso. Por esta razón apenas me permitía comer, pues se había convertido en una especie de delito. Así la hora de la comida llegó a ser un calvario, calvario que se hacía todavía más duro si tenía que comer en público. Nada me resultaba más abyecto que tener que sentarme en una mesa y comer rodeada de gente.
Tenía la sensación de que todo el mundo me miraba y pensaba:"¿cómo se atreve a comer con lo gorda que está?". Por supuesto comencé a evitar este tipo de situaciones; pero no sólo ésta sino también muchas otras ya que el sentimiento de culpa que me provocaba haber comido y la obsesión por las calorías y por mi imagen ocupaban mi cabeza casi veinticuatro horas al día, dejándome muy poco tiempo para algo muchísimo más importante: mi vida.
Pasaba los díaspensando lo gorda que estaba, buscando modos de adelgazar. Tenía que huir de la comida y de los kilos a toda costa. Me era más grato pensar en la muerte que en estar gorda. Cada gramo de mi cuerpo era un poco más de odio hacia mí. El plan que había trazado era perfecto: comer lo menos posible, cuanto más 'light' mejor y hacer deporte. No tardó mucho en truncarse la perfección de mi plan, después depasar tanta hambre por mis frugales y exiguas comidas, llegando incluso a sentirme débil, corría al frigorífico para engullir cualquier cosa.
En aquel momento todo me daba igual, sólo podía pensar en comer, comía muy deprisa, casi sin masticar y temiendo ser vista por alguien. A continuación venía la peor parte: la culpa, era enorme. Como no podía mirarme al espejo, no cesaba de imaginar micuerpo totalmente deformado por los kilos que acababa de adquirir. Me sentía tan mal, tan hundida, tan sucia. Me quería morir. En esos momentos creía haber tocado fondo, ya nada me importaba, seguía comiendo, "¿qué más da ya?, ¿se puede caer más bajo?"Poco a poco dejé de salir. Me producía una terrible vergüenza que la gente me mirase, además, estaba tan deprimida que no tenía ganas de nada. No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • Bulimia
  • Bulimia
  • bulimia
  • bulimia
  • Bulimia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS