La ciencia su método y su filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: La ciencia su método y su filosofía

Resumen:

¿Qué es la ciencia?

1. Introducción

La ciencia se puede caracterizar como el conocimiento racional, sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible. Por medio de la investigación científica el hombr ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia y exacta.

2. Ciencia formal y cienciafáctica

No toda investigación científica procura el conocimiento objetivo. Por ejemplo, el concepto de números abstracto nació, sin duda de la coordinación de conjunto de objetos materiales, los números no existen fuera de nuestros cerebros, pero no son números , tampoco son números abstractos sus cualidades o relaciones. En resumen las ciencias formales son las que demuestran o prueban, y lasciencias fáticas son las que verifican (confirman o disconfirman).

Los rasgos del tipo de conocimiento que alcanza la ciencia de la naturaleza y de la sociedad son la racionalidad y la objetividad.

3. inventario de las principales características de la ciencia fáctica.

1) el conocimiento científico es factico, parte de los hechos los espera hasta cierto punto, y siempre vuelve a ellos.2) el conocimiento trasciende de los hechos, descarta hechos produce nuevos hechos y los explica.

3) la ciencia es analítica, trata de detener toda situación total en términos de sus componentes.

4) la investigación científica es especializada, eso explica la multiplicidad de técnica y la relativa independencia de los diversos sectores de la ciencia.

5) el conocimiento científico es claroy preciso, sus problemas son distintos, sus resultados son claros.

6) el conocimiento científico es comunicable, no es inefable, no es privado sino público.

7) el conocimiento científico es verificable, debe aprobar el examen de la experiencia.

8) la investigación científica s metódica, no errática sino planeada. El método científico no provee recetas infalibles para encontrar la verdad,solo contiene un conjunto de prescripciones falibles, para la interpretación de sus resultados y para el planeo mismo de los problemas.

9) el conocimiento científico es sistemático, todo sistema de ideas, caracterizado por cierto conjunto básico de hipótesis peculiares y que procura adecuarse a una clase de hechos, es una teoría.

10) el conocimiento científico es general, ubica los hechossingulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios.

11) el conocimiento científico es legal, busca leyes y las aplica.

12) la ciencia es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de principios.

13) el conocimiento científico es predictivo, trasciende la masa de los hechos de experiencia, imaginando como puede haber sido el pasado y como podrá ser elfuturo.

14) la ciencia es abierta, no reconoce barreras que limiten el conocimiento que no es refutable en principio, entonces no pertenece a la ciencia si no a algún otro campo.

15) la ciencia es útil, porque busca la verdad la ciencia es eficaz en la provisión de herramientas para el bien y para el mal.

La ciencia y la tecnología constituyen un ciclo de sistemas interactuantes que dealimentan el uno al otro. El científico torna inteligible lo que hace el técnico y este provee a la ciencia de instrumentos y de comprobaciones.

Pero la ciencia es útil en más de una manera. Además de constituir el fundamento de la tecnología, la ciencia es útil en la medid en que se la emplea en la edificación de concepciones del mundo que concuerdan con los hechos

¿Cuál es el método de laciencia?

1. La ciencia, conocimiento verificable

El conocimiento científico es a veces desagradable, a menudo contradice a los clásicos, en ocasiones tortura al sentido común y humilla a la intuición, por último , pude ser conveniente para unos y no para otros. En cambio, aquello que caracteriza el conocimiento científico es su verificabilidad, siempre es susceptible de ser verificado...
tracking img