La ciencia, su metodo y filosofía

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
LA NECESIDAD DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO EN LOS PROCEDIMIENTOS JUDICIALES

Trabajaré mi escrito tomando como base mi experiencia laboral.

Dentro de las características del método científico seencuentra la formulación y comprobación de hipótesis y es una de las actividades centrales del científico. Algunas veces los descubrimientos científicos se hacen por accidente, pero el conocimiento yla percepción creativa son necesarios para conocer el significado de lo inesperado.

Los principios rectores y garantías procesales instituidos en el Código de Procedimiento Penal Colombiano inspiranlas actuaciones de los servidores públicos que intervienen en la investigación y en el proceso penal, los cuales enseñan el respeto por la dignidad humana, el debido proceso, la libertad, igualdad,intimidad, presunción de inocencia, lealtad, imparcialidad, entre otros.

Se requiere entonces de servidores, llámese Juez, Fiscal, Defensor, Policía Judicial, en mi caso, que actúe ajustado a losparámetros constitucionales, legales y procedimentales, con el fin de evitar nulidades que afecten la buena marcha de la administración de justicia.

Por Policía Judicial se entiende la función quecumplen algunos organismos del estado para apoyar la investigación penal en el campo investigativo, técnico, científico y operativo, por iniciativa propia o por orden impartida por el Fiscal de lainvestigación, para recaudar los elementos materiales de prueba ó evidencia física que permitan determinar la ocurrencia de la conducta punible y la responsabilidad de los autores o participes.

Así comootra característica del método científico es la observación y recolección de datos (los hechos con los que trabaja la ciencia se llaman datos) no se puede desligar lo anterior de una actividad dePolicía Judicial como es el análisis del lugar de los hechos que implica varias etapas, como son:

1.- Información y verificación del hecho

2.- Protección, preservación del lugar de los hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ciencia Su Método Y Su Filosofía
  • La Ciencia, Su Método Y La Filosofia
  • la ciencia, su filosofia y su metodo
  • La ciencia. su método y su filosofía.
  • La ciencia su metodo y su filosofia
  • Ciencia su método y su filosofía
  • Ensayo la ciencia su metodo y filosofia
  • LA CIENCIA SU METODO Y SU FILOSOFIA.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS