Criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14686 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El presente trabajo esta dedicado a todas las personas, en especial a los padres, que como los míos, hacen el máximo de esfuerzos para brindarnos la educación”
La Educación es la mejor herencia que le pueden dar los padres a sus hijos.



ELIAS NEUMAN (BIOGRAFIA – BIBLIOGRAFIA)
Destacado autor argentino, es profesor de Criminología, Victimología y Control Social en la Facultad deDerecho de la Universidad de Buenos Aires y profesor en la maestría de Derecho Penal y Criminología de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Ostenta el grado académico de  doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es miembro titular del Tribunal Ética de la Comunidad Judía de la Argentina.
Es autor de más de una veintena de libros, entre los quedestacan:
1- Prisión abierta, una nueva experiencia penológica, Ed. Depalma, 1960.
2- El problema sexual en las cárceles, Buenos Aires, 1965.
3- Las penas de un penalista, Buenos Aires, 1967.
4- Evolución de la pena privativa de la libertad y regímenes carcelarios, Buenos Aires, 1971.
5- La sociedad y la droga, Buenos Aires, 1979.
6- Droga y criminología, México, EditorialSiglo XXI, 1984.
7- Los que viven del delito y los otros, México, Editorial Siglo XXI, 1997.
8- Victimología, el rol de la víctima en los delitos convencionales y no convencionales, Buenos Aires, Ed. Universidad, 1984. 3era edición, 2001.
9- Mediación y conciliación penal, Buenos Aires, Ed. Depalma, 1997.
10- SIDA en prisión: un genocidio actual, Buenos Aires, Ed. Desalma, 1999.11- El abuso de poder en la Argentina y otros países latinoamericanos; Editorial Espasa Calpe, Buenos Aires, 1994.
12- Pena de Muerte, la crueldad legislada; Editorial Universitaria, Buenos Aires, 2004.

INTRODUCCIÓN
En la actualidad cuando escuchamos hablar de derecho y sistema penitenciario, pensamos en un sistema de leyes, derechos civiles y políticos, para el prisionero. Ya que inclusolas personas privadas de libertad, son titulares, en igualdad de condiciones, de los derechos que se reconocen a los demás miembros de la sociedad, “las personas privadas de libertad se hallan bajo un régimen que restringe de manera rigurosa la libertad en el ámbito físico. Sin embargo, este régimen no puede restringir sus demás derechos y libertades. El estar privado de libertad no quiere decirque se le este negando todos los derechos que establece la ley”. El código de ejecución penal en el art. 1 prescribe que, “el interno goza de los mismos derechos que el ciudadano en libertad sin mas limitaciones que las impuestas por la ley y la sentencia respectiva”, por que la dignidad humana y el respeto al ser humano en todas sus dimensiones, lugar, modo y tiempo donde se encuentre son elmotor de la protección y promoción de los derechos humanos. En los establecimientos de reclusión tiene que prevalecer, el respeto a la dignidad humana, a las garantías constitucionales y a los derechos humanos universalmente reconocidos. Sin embargo, es penoso admitir que, todo lo dicho pertenece, desgraciadamente, al plano de los ideales, constituyen, en el caso de las normas adjetivadas, merasproclamas, por lo que no se cumplen fácticamente. Este sistema que debería procurar la rehabilitación moral del prisionero, se ha convertido en la tortura moral del prisionero, donde son violados todos sus derechos, y sometidos al peor de los maltratos físicos y mentales. En este sistema que envés de construir destruye, el prisionero ya no solo esta privado de libertad sino que a su pena se anexan unainfinidad de derechos restringidos, de los cuales el mas preocupante es el de la sexualidad, ya que se esta pretendiendo limitar el funcionamiento biológico de los organismos del individuo… puede acaso la norma jurídica volverse contra la naturaleza ¿es eso posible?.. Y mas grave aun se pretende limitar los derechos del cónyuge inocente a quien la norma, que en rigor no le es aplicable, le...
tracking img