La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Signos, síntomas y causas de la gripe porcina
*¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus puedenpropagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.
*Síntomas y signos de la gripe porcina
La gripe puede ser asintomática y sub clínica sininterferir en la capacidad laboral pero con plena inefectividad. Son casos en los que el portador, y también transmisor, no es consciente de la enfermedad. Esto es muy frecuente en la gripe por virus C y mucho más raro en los tipos A y B.
En los seres humanos los síntomas de la gripe tienen una aparición más brusca, y son más graves y más duraderos que los síntomas del resfriado común. Larecuperación completa se logra en una o dos semanas. En ocasiones puede ser mortal, especialmente en pacientes debilitados (por ser ancianos o enfermos crónicos) o con déficit inmunitario.[20] La gripe puede agravar patologías crónicas previas: pacientes con enfisema, bronquitis crónica o asma pueden presentar episodios de disnea durante la fase aguda de la gripe y también puede agravarse una patologíacoronaria previa o descompensarse un cuadro de insuficiencia cardíaca.[] El tabaco es otro factor de riesgo que se asocia con cuadros más graves y un incremento de la mortalidad, pero no por su acción directa en la patogenia sino por las lesiones enfisematosas y bronquíticas, previas y subyacentes por él motivadas.[
]Los síntomas de la gripe comienzan de manera brusca (por ello se suele recordarincluso la hora exacta de aparición): entre 18 o 72 horas (periodo de incubación muy corto) tras el contacto con el virus y la infección. Los primeros síntomas suelen ser estornudos con sensación de resfriado, fiebre alta de hasta 39 °C, cansancio intenso (astenia), con dolores musculares y articulares. El malestar general suele provocar el encamamiento del paciente durante dos o tres días, condolores musculares generalizados (de mayor intensidad en espalda y piernas) y con persistente dolor articular, más intenso en ambas rodillas.
Los síntomas (lo que refiere el paciente en la anamnesis) más habituales son:
* Dolor, especialmente en las articulaciones (de más a menos en rodillas, codos y hombros), y en la musculatura dorsolumbar y de las extremidades (es el "trancazo").
*Odinofagía (dolor faríngeo sólo con deglutir saliva) con sensación de sequedad en la garganta.
* Tos generalmente seca o no productiva. La abundante mucosidad sugiere complicación traqueal o parenquimatosa.
* Congestión nasal con estornudos y rinorrea (producción de mucosidad) transparente.
* Fiebre con escalofríos. Es alta (38 ºC llegando a 41 ºC) y dura entre uno y siete días, siendosólo 3 lo habitual (se denomina V gripal a la gráfica térmica bifásica en la que tras un brusco descenso vuelve a subir en los días cuarto y quinto en ausencia de complicación.
* Cefalea fija, no pulsátil, que es sólo consecuencia de la fiebre.
* La epiforia (lagrimeo) es habitual.
* Dolor retroocular que no suele referir espontáneamente el paciente, pero que le aparece al pedirle quelateralice la mirada (este síntoma es muy característico de la gripe).
* Disnea que sólo suele producirse si hay patología respiratoria previa.
* Expectoración pero generalmente solamente al final del periodo febril y parte de la convalecencia.
* Dolor retroesternal leve relacionado con la necrosis del epitelio traqueal.
* Dolor abdominal (más habitual en niños con infección...
tracking img