La Competencia

Páginas: 20 (4987 palabras) Publicado: 9 de julio de 2012
ELEMENTOS DE DERECHO PROCESAL CIVIL.

PROFESOR TITULAR: JORGE KIELMANOVICH – PROFESOR ADJUNTO: ALEJANDRO VERDAGUER.

COMISIONES NROS.: 7.448 Y 7.449

PRIMER CUATRIMESTRE AÑO 2012

TRABAJO PRÁCTICO I - TEMA: "LA COMPETENCIA".

FECHA DE ENTREGA: 16 de marzo de 2012

FECHA DE DEVOLUCIÓN: 23 de marzo de 2012

Caso práctico I:

En la mañana del 13 de febrero de 2011 Adrián Hernándezconducía una camioneta Renault Kangoo (dominio EDR 435) por la calle Amenábar de esta ciudad. En esas circunstancias y al momento en que emprendió el cruce de la intersección con la avenida Olazábal, resultó embestido en el lateral izquierdo de su rodado por un Peugeot 206 (dominio DEF 445) comandado por Federico Varela.
Al momento de tomarse los datos Federico Varela manifestó que vivía en elpartido bonaerense de Lomas de Zamora. Seis meses después, Adrián Hernández promueve un juicio de daños y perjuicios contra el conductor del Peugeot 206 ante un Juzgado Civil de Lomas de Zamora. Federico Varela se presenta ante un Juzgado Nacional en lo Civil y pide la inhibitoria del Juez provincial.

Consignas:

a) ¿Qué pasos deberá seguir el magistrado del juzgado nacional frente alplanteo efectuado por Federico Varela?
b) ¿Cuáles son las posturas que puede asumir el juez provincial ante el planteo de inhibitoria por parte del juez nacional? ¿Qué trámite se derivará en cada postura?
c) ¿Cuál es, en este caso, el tribunal competente para dirimir la contienda en los términos del art. 10 del Código Procesal?

Caso Práctico II:

Diego Coria es atropellado por un automotorconducido por Gustavo Puppi en el barrio de Núñez de esta Capital Federal. Un años más tarde Coria inicia el juicio por daños y perjuicios contra Gustavo Puppi ante el Juzgado Nacional en lo Civil N° 33 y denuncia que el accionado falleció y que su proceso sucesorio tramita ante el Juzgado N° 97 del mismo fuero.

d) ¿Qué consecuencias trae aparejadas para la tramitación del proceso la denunciaefectuada y porque?

Caso Práctico III:

Palomino Molero y Sinforoso Caiguas suscriben un contrato de prestación de servicios relacionado con la instalación de un sistema de computación. El lugar donde se realizarán los trabajos es en las diferentes oficinas que Palomino Molero posee en todo el país. En el contrato se acuerda que en caso de incumplimiento de cualquiera de las cláusulas elafectado podrá demandar ante los tribunales federales de la Capital o de la Ciudad de Rosario, a elección del actor.

Consignas:

e) ¿Cómo opera la prórroga de la competencia pactada?
f) A su criterio, ¿ante qué tribunales sería correcto entablar la demanda y por qué?

Casos para discutir en el taller:

1) La excepción de incompetencia de la aseguradora

Como surge del art. 5, inc.4°, del Código Procesal, en las acciones derivadas de delitos o cuasidelitos —como podría ser un accidente de tránsito—, será competente el juez del lugar del hecho o el del domicilio del demandado, a elección del actor. Pero cuando se demanda o se cita en garantía a una empresa aseguradora, el damnificado también puede interponer su pretensión ante el juez del lugar del hecho o el del domicilio dela compañía, en virtud de lo dispuesto por el art. 118 de la ley 17.418.
A Esto significa que el demandante se encuentra habilitado para demandar en cualquiera de estas tres jurisdicciones: 1) El lugar donde ocurrió el evento del cual nace la responsabilidad del tercero; 2) El domicilio del demandado; o 3) El domicilio del asegurador. Sobre esto no hay controversia, sin embargo, un problema deinterpretación se suscita cuando la aseguradora, además de su casa matriz, tiene sucursales, agencias o filiales en distintas jurisdicciones, asunto que dio origen a interpretaciones antagónicas que se conocen como las tesis amplia y restringida.
Una de ellas, la tesis amplia, resalta que el art. 118 de la Ley de Seguros no hace distinción sobre el domicilio central, agencia o sucursal de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS