La comunicación no verbal. la integración grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La comunicación no verbal. La integración grupal

La comunicación no verbal, pienso que se refiere a todas las señales que el ser humano transmite, para enviar mensajes sin utilizar la lengua oral,ésta comunicación se da a través de gestos y movimientos que genera el cuerpo, los cuales reflejan sus estados de ánimo. Las emisiones de signos activos o pasivos, constituyan o no comportamiento através de los sistemas no léxicos somáticos, objetuales y ambientales contenidos en una cultura, individualmente o en mutua coestructuración. (Poyatos, 1994).

Este tipo de comunicación se establecemediante la gesticulación y con las distintas partes de nuestro cuerpo, a través de ella podemos expresar las emociones y actitudes con respecto a determinada situación en la relación con los demás.Para ello se hace necesario utilizar manos, ojos, boca y nariz. La mayoría de la comunicación se da a un nivel no-verbal: el cómo se dice algo es más importante que lo qué se dice. (Argyle, 1978)Es importante la comunicación no verbal, por que es un medio de interacción dentro de los grupos que permite al ser humano tener un acercamiento con quienes comulga ideas o con quien difiere y seconvierte en una forma de demostrar cuando está o no de acuerdo, de esta manera, se utiliza como un canal de comunicación muy importante entre los grupos. Los psiquiatras reconocen desde hace tiempo que laforma de moverse de un individuo proporciona indicaciones sobre su carácter, sus emociones y sus reacciones hacia la gente que lo rodea. (Antunez, 2002)

Considero que es el docente quien requiereconocer este tipo de comunicación no verbal, para lo que se requiere desarrollar una inteligencia emocional que nos permita controlar nuestras emociones, conocernos a nosotros mismos, en el planoemocional, para propiciar en el grupo un clima favorable y de cordialidad que permita el proceso de aprendizaje dentro de una mejor convivencia. Para saber codificar los elementos verbales y los no...
tracking img