Educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8864 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El método de estudio de caso
Estrategia metodológica de la investigación científica
Piedad Cristina Martínez Carazo
pmartincarazo@hotmail.com
Estudiante de PhD en Administración, Universidad eafit; Magíster en Administración de Empresas, Universidad de los Andes; Administradora de Empresas, Universidad del Norte. Estudiante de Doctorado en Dirección y Administración de Empresas; Maestría enCreación, Estrategia y Gestión de Empresas y Diploma de Estudios Superiores Especializados (dese), Universidad Autónoma de Barcelona; Especialización en Gerencia de la Hacienda Pública, cecar; Especialización en Finanzas, Universidad de Cartagena; Licenciatura en Administración de Empresas, Corporación Universitaria del Sinú. Docente Fundación Universitaria de Bages (fub), España.

pensamiento ygestión, N° 20 ISSN 1657-6276

Resumen El objetivo principal de este artículo está orientado hacia al desarrollo de los procedimientos y elementos necesarios para la utilización adecuada del método de estudio de caso como herramienta metodológica de la investigación científica en cualquier área del conocimiento. Específicamente, se pretende demostrar tanto las características claves como el valor,el beneficio y la utilidad práctica del mismo, y la forma como éste ha logrado superar el debate generado alrededor del mismo, referente al no cumplimiento de los requisitos de fiabilidad y validez científica asociados a los métodos cuantitativos. Palabras claves: Método de estudio de caso, confiabilidad, validez, métodos cuantitativos.

Abstract The aim objective of this paper is oriented todevelop the necessaries processes and elements to use the case study, as a methodological tool of scientific research. Specifically, to demonstrate his key characteristics, his value, benefit and practice utility, as well as the way to overcome to the generated debate around him, respect no scientific validity and liability which is associated to quantitative methods. Key words: Case study method,reliability, validity, quantitative methods.

Fecha de recepción: Marzo de 2006 Fecha de aceptación: Mayo de 2006

el método de estudio de caso estrategia metodológica de la investigación científica

INTRODUCCIÓN La información existente sobre la utilización del método de estudio de caso en investigación científica y sobre la forma como debe realizarse el análisis inductivo de datos cualitativos esbastante escasa. Además, el método de estudio de caso ha sido muy cuestionado por algunos autores (Stoeker, 1991; Venkatraman & Grant 1986, Rouse & Daellenbach, 1999; Bower & Wiersema, 1999), quienes consideran que su prestigio es bajo, que no suele considerarse como una buena estrategia para realizar investigación científica, y que el método de estudio de caso presenta problemas de fiabilidad yvalidez, debido a lo cual en la investigación empírica se utilizan básicamente métodos cuantitativos. De esta manera, la mayoría de investigadores que usan el método de estudio de caso lo hacen bajo incertidumbre. Posiblemente, debido a la poca importancia que se le ha dado en algunos textos relacionados con el tema. Por ejemplo, en la quinta edición del texto de Rossi y Freeman (1993) sobreinvestigación no se menciona el estudio de caso como método de investigación. De manera similar, la quinta edición del texto Research Methods in Social Relations de Kidder et al. (1986) sólo se refiere al estudio de caso como una técnica con un papel bastante limitado en la investigación, con un diseño preexperimental (Yin, 1993:40). No obstante, el método de estudio de caso es una herramienta valiosa deinvestigación, y su mayor fortaleza radica en que a través del mismo se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno estudiado, mientras que los métodos cuantitativos sólo se centran en información verbal obtenida a través de encuestas por cuestionarios (Yin, 1989). Además, en el método de estudio de caso los datos pueden ser obtenidos desde una variedad de fuentes,...
tracking img