La comunicación organizacional y su aplicación en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (814 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Comunicación Organizacional
y su Aplicación en las Organizaciones

En un entorno que cambia y evoluciona constantemente, se requiere de organizaciones que satisfagan las necesidades de susclientes y de la sociedad, reflejando la personalidad y las capacidades individuales de las personas que participan en ella al influir en el desempeño y resultados de ella.
Uno de los factores quedeterminan el éxito de una organización es sin duda la comunicación organizacional, ya que contribuye no solo a mejorar las relaciones tanto internas como externas y el clima laboral, también genera mayormotivación dentro de la organización e incrementa la efectividad, así que como consecuencia de su implementación y práctica constante, logra mejores resultados productivos y satisfacción a todos losmiembros de la misma.
Pero, qué es, de qué forma se presenta, cómo es que aporta tantos beneficios en la organización, bueno sobre esto brevemente versa el presente ensayo.

Iniciaremos mencionandoque es la comunicación organizacional, según Carlos Fernández Collado, es "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros dela organización, entre la organización y su medio… todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".

¿Y qué se comunica en la organización y de qué forma? Senotifica sobre tareas, instrucciones, información relativa a procedimientos, las políticas de la empresa, ideas, en fin, no solo lo competente a ella, sino también aspectos personales, aspiraciones, deseos,etc. Ahora bien, existen diversos medios para comunicar la información en la organización como el teléfono, las reuniones informales, el correo electrónico, los manuales, las guías, los oficios, lascirculares, las juntas, las asambleas, los informes, etc.

Según Abraham Nosnik, para que la comunicación sea efectiva dentro y fuera de la organización esta debe ser: abierta (accesible a todo el...
tracking img