La comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

La comunicación no es un proceso fácil aunque así querramos pensarlo, a pesar de ser un proceso por naturaleza humano como el respirar, éste involucra interacciones de las cuales depende el definirnos como personas pues finalmente se resume como un proceso bidireccional en el cual no importa únicamente lo que decimos sino también el cómo lo perciben las demás personas.Desarrollo:

Hemos aprendido ya que la comunicación es necesaria en nuestra vida diaria, que todo lo que hacemos, ya sea hablando o interactuando, comunica a otras personas. No existe persona alguna que pueda evitar llevar a cabo este proceso, no importa si eres callado e introvertido, aislado o extrovertido, eso mismo de igual manera comunica. La comunicación no existe entonces únicamente al hablarcomo podríamos pensarlo, es en realidad un conjunto de factores lo que convierte en efectivo el proceso de la comunicación.

La comunicación oral, como su nombre lo indica, es aquella que se lleva a cabo por medio de la voz sin utilizar otros signos como la escritura, es una comunicación interactiva e inmediata pues se lleva a cabo en un determinado tiempo y espacio, de algún modo, yo diría que esun tanto sencilla pues al realizarse de inmediato dicha interacción, es posible la retroalimentación, la resolución de dudas, etc.

Por otro lado, en la comunicación escrita el principal canal de conocimiento y difusión es la escritura, en ella no interactúan el emisor y el receptor de manera inmediata puesto que únicamente se está dando a conocer una información la cual el receptor puedeinterpretarla de diversas formas, así mismo, la comunicación escrita nos permite asimilar datos con mayor calma puesto que podemos repasarla las veces que deseemos, también nos da la posibilidad de corregir nuestras ideas antes de darlas a conocer o de ser un tanto más expresivos.

La comunicación por sí misma consta de elementos que ya hemos visto en este curso, para que ésta exista debe contarcon un emisor y un receptor, pero lo más importante de la comunicación es el mensaje que se quiere dar a conocer y el canal por el cual deseamos darlo a conocer. El contexto en el cual se desenvuelva por supuesto que también es de suma importancia puesto que, como ya lo mencioné, el fin último es lograr una comunicación efectiva. Los elementos participan en conjunto ya sea que la comunicación seaoral, interpesonal ó grupal ¿por qué? porque esos tres tipos de comunicación involucran interacción entre personas.

La comunicación oral, ya entendida en este punto, se ve involucrada en la comunicación interpesonal pues en ella los individuos que participan del proceso se encuentran frente a frente físicamente volviendo más claro el mensaje y efectivo el proceso de retroalimentación. Losparticipantes en este tipo de comunicación se convierten tanto en emisores como receptores pues la interacción es muy próxima lo que beneficia la resolución de dudas y la exposición de diversos puntos de vista.

Por otro lado, en la comunicación grupal, la interacción se da entre un grupo más grande de personas que comparten metas y propósitos comúnes pero para que se logre una comunicación eficaz esnecesario tener más control pues el número de personas es mayor y dicha situación puede generar un poco de conflicto resultando en una comunicación pobre o nula. Es aquí un ejemplo claro en donde se vuelve pertinente describir las posibles fallas que pueden presentarse durante el proceso de comunicación.

Cuando intentamos comunicarnos, si no lo hacemos de manera correcta, pueden surgirproblemas que deriven en malentendidos difíciles de resolver (dependiendo la naturaleza del problema). Dichos problemas se vuelven barreras que podrían convertir un significado en otro muy distinto y que entonces darían un mensaje erróneo al intentar comunciarnos. Las barreras o fallas de la comunicación las hay de tres tipos:

• barreras personales (fisiológicas o psicológicas)
• barreras físicas...
tracking img