La conducta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conducta humana es objeto de estudio obligado para terapeutas, orientadores, educadores, y todo profesional que trabaje con personas; dicha conducta puede ser innata o producto del aprendizaje, elcual está regido por principios experimentales establecidos o por establecer. Las conductas dominantes innatas o incondicionales, se deben a la acción de los centros y vías que integran el sistemanervioso, el cual es el principal responsable de las acciones sensoriales y motoras observadas durante los primeros meses de vida de un individuo. (Moles, 1.991)
Dentro de este orden de ideas, laalteración de la conducta se ha analizado de diferentes formas, considerándola como síntoma desde la perspectiva psicoanalitica, donde se define como la forma que adopta lo reprimido para ser admitido enlo consciente. De manera más reciente y desde esta misma perspectiva, Mannoni y Doltó (1998) refieren que mediante el síntoma presentado por el niño (a) se habla de la conflictiva relación de lospadres. El niño es quien soporta inconscientemente el peso de las tensiones e interferencias de la dinámica emocional de sus padres; el niño(a) se convierten, pues, en portavoz de sus padres.
De estemodo, una de las observaciones científicas hechas, es aquella que demuestra la existencia de gran variedad de conductas aprendidas. “Se aprenden los prejuicios, las actitudes, las reacciones y losgustos” (Ardila, 1.982). El conocimiento de las teorías del aprendizaje representa una herramienta muy importante para el análisis posterior de la conducta humana, pues: las conductas pueden aprenderse ypueden mantenerse.
En consecuencia, la agresividad es una conducta aprendida y, es uno de los problemas que más impactan a padres y maestros. Estos se enfrentan a menudo con niños agresivos y nosaben muy bien cómo debe actuarse con ellos o cómo puede incidirse en su conducta para cambiarla; se plantea entonces, que la agresividad sirve para herir o maltratar a otra persona u objeto, pero que...
tracking img