LA CONDUCTA

Páginas: 36 (8814 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
ENSAYO: LA CONDUCTA EMOCIONAL
TESIS:
Las emociones rodean, acorralan y obligan a actuar, inducen un vertiginoso sentimiento que no controlan la conducta.

PROPÓSITO COMUNICATIVO:
Determinar los factores que influyen en las emociones como proceso de control sobre nuestros sentimientos y conducta.

INTRODUCCIÓN:
Las emociones están presentes en nuestras vidas, prácticamente, en todaslas actividades que desempeñamos; éstas constituyen fuerzas poderosas que incluyen en la conducta y en la experiencia subjetiva del ser humano. A pesar de su relevancia en la vida cotidiana, por mucho tiempo las emociones fueron relegadas o excluidas del reino de lo racional y lo razonable.

Actualmente los análisis más recientes de lo que se denomina comúnmente emociones (miedo, cólera;vergüenza, orgullo; odio, amor; piedad, indignación; alegría, tristeza, etcétera.) muestran que éstas no pueden ser reducidas a sensaciones puras, a reacciones simples o a pulsiones. Nos enseñan que ciertas dicotomías tradicionales: acción/pasión, razón/sentimiento, cognición/ sensación, desencadenan numerosas objeciones. Nos obligan, en cierta manera, a modificar profundamente nuestras explicaciones sobrelos mecanismos de la acción humana, nuestras descripciones de la vida interior o subjetiva y nuestras justificaciones des ciertos sistemas éticos y normativos (Paperman y Ogien, 1995).








DESARROLLO:
La descripción de las emociones como casi todos los conceptos relacionados con la conducta y cognición humana está sujeta a la apreciación desde dos puntos de vista naturalmenteopuestos. Por un lado, una explicación idealista que se basa en la concepción de un universo infinitamente complejo cuyo entendimiento absoluto solo está en manos de un ser supremo e ideal. En el otro extremo una concepción materialista que describe los fenómenos universales, incluidos aquellos que explican la condición humana, como una consecuencia lógica de la configuración inicial, elemental ysimplificada de un universo, que en sus inicios sólo estaba repleto de "voluntad de crear", o sea, energía.1

Los idealistas consideran a las emociones como un legado divino cuyo origen no es entendible por mente humana no inspirada. Las emociones son humores invisibles que dictan las reglas de conducta social e individual y que previenen de los efectos nocivos o benéficos de nuestros actos ypensamientos y explican la bondad de las causas. Tratar de explicar las emociones desde este punto de vista implica, para el idealismo, tratar de razonar la relación que existe entre el entendimiento humano y los designios de Dios.

La inspiración divina se comunica con los seres humanos mediante las emociones, las emociones son en estos términos caracteres de un lenguaje cuyos mensajes solo puede serentendido por aquellos que han logrado un nivel de comprensión y abstracción espiritual superior de las obras de Dios y de los hombres, filósofos, sacerdotes, adivinos y emperadores. Las emociones vistas de esta manera explican sin necesidad de polémica la divinidad y maldad de todas las cosas. Los dioses, los elegidos y los santos son entonces entidades cuya explicación es el conjunto emocionalque provocan en el creyente o en el inspirado.

Del lado opuesto, el materialismo, consideran que los hechos del universo son consecuencia de las alteraciones del azar, generadas por la constante distribución de la energía hacia los confines del universo, de una gran explosión que afecta, desde sus inicios, una gran sopa submolecular primigénica.

Las emociones para el materialista, sonestructuras cada vez más improbables de acontecimientos y objetos, que han sido ordenados y almacenados en el complejo rompecabezas de la cognición a lo largo de millones de años de evolución, y que han sobrevivido gracias a continuas escrituras y reescrituras en la biblioteca proteica del genoma animal.

Independientemente de cuál de estas explicaciones consideremos más aceptable, las emociones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conductismo
  • Conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTAS
  • CONDUCTISMO
  • conductismo
  • Conductismo
  • CONDUCTISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS