La costumbre juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5420 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COSTUMBRE

PRESENTADO A
DR: MARTHA PRIETO

PRESENTADO POR
ANDREA CAROLINA GONZÁLEZ SALAZAR 2105844
IVONE YISED VARELA LUGO 2105790
ANDREA DEL PILAR ALJURE ORTEGA 2106055
JOSE DAVID VACA ARRIAGA 2105797
SAMIRA

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
DERECHO CIVIL Y PERSONAS
NOVIEMBRE 12 DE 2009
BOGOTÁ - COLOMBIA

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

El derecho apareceen la historia como un hecho que se va trasformando con forme evolucionan los pueblos, la costumbre ligado a lo religioso como el primer derecho primitivo que es la expresión del ciudadano de establecer un sistema de reglas, para otorgar seguridad de su familia, principal núcleo social, es donde Jean Jacob Rousseau en su obra el Contrato Social nos habla del padre como el sumo sacerdote,líder o Jefe de la familia el que imparte la justicia crea todo un sistema de instituciones dentro de la familia.
Con las trasformación del uso costumbre o de lo oral a lo escrito nace la ley de las Xll Tablas la ley hecha piedra, esculpida y trascrita a símbolos de orden gramático, la costumbre no desaparece del todo pero está amparada a lo escrito, en esta época nace la jurisdicción ( lo que escorresponde al derecho de establecer la justicia en cada caso en concreto) la que evoluciona de forma doctrinal lo cual crea controversia por que se emitían juicios de valor con criterio morales y no de forma objetiva que es el cambio realizado por los griegos para mejorar la forma de impartirla. Los griegos son los que le dan base al derecho para convertirla en ciencia, con el uso de lajurisprudencia en forma objetiva.
NATURALEZA DE LAS COSTUMBRES PRIMITIVAS
La naturaleza de las costumbres es lo religioso, que en épocas romanas las familias tenían veneración y temor a los dioses quienes eran revelados sus designios en la naturaleza o a un ser humano “sacerdote”. Las uniones de parejas se establecía por ritos, que eran pactos, de estos pactos la propiedad estaba bajo la tutela de losdioses, la compra y venta es una de esas costumbres las cuales se otorgaba ganado como compra de bienes y venta de él mismo. El ganado y cosechas como medios de préstamos de dinero o bestias según fuera la necesidad.
DE LA COSTUMBRE AL PRIMADO DE LA LEY (civil law) O DEL PRECEDENTE JUDICIAL (common law)
Se habla que en la época romana donde la costumbre era la principal fuente inspiradora deDerecho decae para dar paso a la ley de forma escrita pero no manejada desde un punto de vista amplio si no de manera abstracta, por lo que la doctrina es la principal fuente jurista de Derecho.
En la época media el corpus iuris civiles compilación de Justiniano es estudiado desde su creación evolución, trascripción y transformación, tomando de este documento partes de él y aplicándolo a la época esdonde las escuelas en especial la Corriente Humanista toma la ley desde el punto de vista de expresión racional de humanidad “razón escrita”. Los reyes de esa época coordinan y ordenan leyes dispersas y reglas consuetudinarias, que a la postre se compilan formando las primeras leyes y normas.
La ley como voluntad general, que busca como fin racional la expresión de la generalidad lo que esestablecido en el Código Napoleónico como una sistematización de ley mediante un código civil que busca como principal objetivo la igualdad de todos los ciudadanos, por otro lado también tenemos el Common law que son normas y reglas de carácter Jurídico no escrito.

REGULACION NORMATIVA
TRATADOS Y CONVENIOS
El artículo 38 del estatuto del Tribunal Internacional de Justicia define la costumbreinternacional como "prueba de una práctica generalmente aceptada como Derecho". Esta definición nos advierte que la costumbre es una forma espontánea de creación del derecho. Espontánea porque surge gracias a una práctica seguida por los Estados de forma uniforme y que, con el paso del tiempo, acaba consolidándose como Derecho.
Podemos, por lo tanto, diferenciar dos elementos en esta fuente...
tracking img