La cotidianidad del grupo escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL GRUPO Y YO

INTRODUCCION

Hablar de lo que es un grupo de personas nos puede llevar a un sinnúmero de conceptos entre ellos grupos políticos, sociedad, una asociación, etc.; que comparten un fin común, en este caso hablare de lo que es un grupo de escuela y lo que representa a nivel pedagógico.

Sus antecedentes históricos son importantes, su evolución en la sociedad, pero mas importantees en mi punto de vista hablar de lo que sucede detrás de una puerta de un salón de clases, se ha despertado en mi un interés por muchas de las cosas que estoy aprendiendo aunque algunas también me han causado algunas dudas, en el engrane de lo que se dice, lo que se hace y lo que se debe hacer. Cuantas cosas hay implícitas en nuestro grupo y en quien nos marca la pauta como lo es un currículoformal en lo que a educación se refiere y lo que realmente percibe el alumno de nosotros su maestro, el trasfondo del dialogo pedagógico que se presenta en el aire de las aulas, y como forja distintos pensares y muchas preguntas. La monotonía es algo tan usual en nuestras vidas, que siempre lo pensé como un suceso que oscurece cualquier panorama, sin embargo se concentra en gran parte de nuestravida diaria y nos enseñan a vivir con él. Encontrar el por qué a esta palabra ha sido un tema analizado desde mi infancia, me confronta por una parte a pensar que he sido sometida y por otro lado el que tengo que someter esto en bien de crear personas productivas, llegar a la conciencia de que sin saberlo he estado contaminada desde pequeña de un capitalismo que no conduce a otra cosa que eldinero, el poder y que es el pan nuestro de cada día. Ahora me pongo a pensar que si he sido un instrumento productivo, por lo menos necesito dar mas que eso a mis futuros alumnos, veo tantos pensares entre mis compañeros y nuevos maestros, que no dejo de pensar en mis hijas que asisten a la escuela y pienso en manos de quien debo ponerlas, y por otro lado me siento en compromiso con los alumnos quevan a poner en mis manos.

Para explicar mejor el tema comenzare por darle un marco teórico con los conceptos que para mi son un extracto de esta unidad.

El tema principal de esta unidad es el concepto grupo que en términos sociológicos o psicológicos en un conjunto de personas que pueden distinguirse por grupos estructurados o no estructurados, cuyas características son las relacionesinterdependientes que quiere decir que la conducta de uno de ellos influye en la de los demás.
También nos introduce en la conciencia de lo que es la monotonía cotidiana como marco de gran parte de nuestra vida, considerando que como seres pensantes seamos como un mundo porque las tres cuartas partes de nuestra vida nos la pasamos dentro de un aula de clases donde todo se repite generación trasgeneración, donde los profesores de la escuela elemental perdemos demasiado tiempo discutiendo por las cosas triviales del salón; las cortinas, de que color pondremos las paredes, Sin darnos cuenta que estas modificaciones no cambian en si la sustancia de los temas a enseñar. Se podrá colocar nuestro escritorio de un modo o de otro pero siempre será nuestro escritorio. Por ejemplo siempre hablamos decontextos sociales, según nos marca la sociedad un niño bien presentado y en un aula con medios de vanguardia aprenderá bastante mejor que un niño en un contexto indígena donde a duras penas puede haber luz eléctrica, pero la educación y la relación aprendizaje alumnos- maestro seguirá existiendo de un modo o de otro. En educación cada una de estas actividades se realiza de acuerdo a normas muyclaras que los alumnos deben de comprender y obedecer, la autoridad del maestro sobre ellos siempre prevalecerá.

Lo que distingue a la clase de otros entornos es algo que aun los pequeños escolares tienen que aprender a enfrentar, aprender a vivir en grupo, aprender a ser evaluado y constantemente medido en las actividades para ser adaptable a una vida escolar y como ya lo había mencionado...
tracking img