La cotidianidad del grupo escolar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1.
LA COTIDIANIDAD DEL GRUPO ESCOLAR.

INTRODUCCION:
GRUPO- grupo funcional Átomo o grupo de átomos que aparecen en todos los compuestos de una misma clase y que dan lugar a una serie de propiedades que los caracterizan.
Social. Grupo de presión Conjunto organizado de personas, que actúa sobre los detentores del poder político para la defensa de sus propios intereses.
Grupo deprocedencia Grupo social al que un individuo ha pertenecido y cuyos valores y expectativas siguen influyendo en la conducta de este.
Grupo de referencia Grupo social cuyos valores y expectativas son adoptados como pauta de conducta por un individuo.
Grupo social Grupo de personas que actúan conjuntamente de acuerdo con normas establecidas y aceptadas por todas ellas.
Diccionario Enciclopédico Vox 1.© 2011 Larousse Editorial, S.L.
TEMA 1. LA VIDA EN EL AULA.
-DESCRIBIR LOS SUCESOS DE UN DÍA DE TRABAJO EN LA ESCUELA.
La descripción relatada sobre los sucesos de un día de trabajo, se realizó el en la escuela Multigrado “Mártires de Tacubaya” del ejido Guadalupe Victoria en el turno matutino, el día lunes 27 de septiembre del año 2007 de 8:10 a.m. a 13:10 hrs.

• Se inició con los honoresa la bandera se realizó de 8:10 a 8:30 a.m.
• Posteriormente se ingresó al salón de clases de 8:30 a 8:35 a.m.
• Al comienzo de la clase (saludar a los niños, pasar lista, revisar tareas de forma individual) de 8:35 a 8:55 a.m.
• De 8:55 a 9:00 a.m. Interrupción de padres de familia, que viene a entregar dinero de la asistencia al maestro.
• Retroalimentación del tema anterior por parte delmaestro, y posteriormente los alumnos realizan comentarios del tema expuestos por el docente de 9:00 a 9:15 a.m.
• De 9:15 a 9:25 a.m. se inicia con la exposición de un tema nuevo en la asignatura de español, siempre trabajando la misma área de desarrollo con todos y, generalmente, con un tema común, asigno tareas y se desarrollan actividades diferentes con cada grupo.
• Interrupción de niño quequiere ir al baño 9:25 a.m.
• Una vez explicadas las instrucciones del trabajo, superviso a los equipos de trabajo en cada grupo, por lapsos de 4 minutos aproximadamente, preguntando si tienen dudas o no se realizó de 9:25 a.m. a 9:45 a.m.

TEMA 2. LA HISTORIA PERSONAL, ESCOLAR Y LA GRUPALIDAD.

Como tal hay que oponerle resistencia.Theodore Roethke: el poeta y su oficio.La asistencia de losniños a la escuela es algo tan común que los que nos quedamosmirando cómo se van, raras veces nos detenemos a pensar que será de ellos, cuandolleguen a sus clases.La mayoría de las veces simplemente nos limitamos a pensar que nuestro hijo estacamino a la escuela. A los padres les interesa saber qué tal va su hijo en la escuela y cuando vuelve acasa le preguntan. Tanto sus preguntas como lasrespuestas de los niños se centranen los aspectos más importantes de la experiencia escolar ±los aspectosextraordinarios más que en los acontecimientos cotidianos y aparentementemonótonos que llenan la jornada escolar del niño.Los profesores tienden a centrar su atención en actos determinados de lo que un niñoha hecho en la jornada escolar. Los profesores, como los padres, raras veces sedetienen aconsiderar la importancia de miles de episodios insignificantes que,unidos, constituyen la rutina de la clase.También para el niño el día ha quedado reducido a un pequeño número deacontecimientos significativos. Su recuerdo espontáneo de los detalles no es muchomás rico que el necesario para responder a nuestras preguntas.Este interés por los acontecimientos más destacados por la vida escolarescomprensible desde el punto de vista de la atención humana. Cuando queremosrecordar o enumerar otro tipo de actividad cotidiana actúa en nosotros un procesosemejante de selección. Acontecimientos que casi siempre silenciamos pueden tener tanta importancia comolos que suelen llamar la atención de nuestro interlocutor. Representan una parte denuestra vida mucho mayor que los acontecimientos de los que...
tracking img