La creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creatividad, denominada también inventiva, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente o pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Contenido
[ocultar]

* 1 Generalidades
* 2 Campo de acción
o 2.1 Lapersonalidad creativa
o 2.2 Bloqueos a la creatividad
o 2.3 Técnicas para la creatividad
o 2.4 Detectando la creatividad
o 2.5 Creatividad e inteligencia
* 3 Biología de la creatividad
o 3.1 Características
+ 3.1.1 Cuantificación creativa
+ 3.1.2 Fases
+ 3.1.3 Niveles de Taylor
+3.1.4 Factores de Torrance
* 4 Medio social y creatividad
* 5 Véase también
* 6 Referencias
* 7 Bibliografía complementaria
* 8 Enlaces externos

[editar] Generalidades

La ciencia estudia, con sus diversas ramas, la inventiva, buscando objetivos y términos lógicos precisos. En años recientes se han hecho adelantos en cuanto a la comprensión de los tipos depersonalidad creativa y de las circunstancias en que es más fácil que aparezcan.
Invenciones de Leonardo da Vinci

* Los principales sentidos del concepto:
o Acto de inventar cualquier cosa nueva (ingenio).
o Capacidad de encontrar soluciones originales.
o Voluntad de modificar o transformar el mundo.

* Técnicamente, es la generación de procesos de información,productos o conductas relevantes ante una situación de destreza o conocimiento insuficiente. (Ver heurística).
* Otros lo definen como la generación de algo que es a la vez nuevo (original) y apropiado (adaptado, útil). Sin embargo, es difícil alcanzar una definición que acepte la mayoría, pues existen tres grandes aproximaciones teóricas al pensamiento divergente:
o Como proceso.o Como característica de la personalidad.
o Como producto.
* Una definición que acepta los enfoques anteriores es: "Identificación, planteamiento o solución de un problema de manera relevante y divergente."
* Para Robert M. Gagné, la inventiva puede ser considerada como una forma de solucionar problemas, mediante intuiciones o una combinación de ideas muydiferentes, de conocimientos variados.
* Carl Ranso Rogers lo define como la aparición de un producto nuevo, que resulta por un lado de la singularidad de un solo individuo y, por otro, de los aportes que recibe ese único individuo de otros individuos y de las circunstancias de la vida.
* Para las culturas hindúes, confucianas, taoístas y budistas, la creación es un tipo de descubrimiento. Animanal practicante a cuestionarse, investigar y experimentar de manera práctica.
* En Psicología: El pensamiento divergente es una actividad contenida en otra función del intelecto humano llamada imaginación, realizando algo nuevo desde cero, o lo mismo, de una manera distinta. Howard Gardner, Joy Paul Guilford y Robert Sternberg son psicólogos que han abordado la relación entre creatividad einteligencia. En el ámbito hispánico, el filósofo José Antonio Marina ha estudiado algunos de los aspectos más importantes de la inventiva y Ricardo Marín Ibáñez ha estudiado este campo en el seno de la Pedagogía.
* Para la Sociología, en la imaginación constructiva intervienen tres variables: el campo (jueces o grupos, sociales), el dominio (área o disciplina) y el individuo que hace lastransformaciones. De esta manera, una persona realiza transformaciones en un dominio, que son evaluadas como creativas o peligrosas, por parte de los grupos sociales.
* Teoría psicoanalítica: Relacionando a menudo a Carl Gustav Jung, los psicoanalistas dicen que el proceso creador es mucho más sensible a los procesos inconscientes o preconscientes, que a la simple solución de problemas, aun...
tracking img