La crisis de la educación en américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8554 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA |
|
|
En cualquiera de las sociedades civilizadas contemporáneas encontramos educadores, instituciones educativas y teorías pedagógicas; es decir, hallamos una acción planeada, consciente, sistemática. La importancia fundamental que la historia de la educación tiene para cualquier educador es que permite el conocimiento del pasado educativo dela humanidad. El hecho educativo no lo presenta la historia como un hecho aislado, se estudia vinculándolo con las diversas orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas que sobre el han influido. Al verlo así, como un conjunto de circunstancias que lo han engendrado, permite apreciar en que medida la educación ha sido un factor en la historia y en que medida una cultura es fuerzadeterminante de una educación. |
|
LUMBRERAS CARLOS RAFAEL. |
|
|

-------------------------------------------------
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
-------------------------------------------------
PLANTEL 098 ORIENTE
-------------------------------------------------
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EDUCATIVA
-------------------------------------------------
PROFESORA: ANA HELIA ACOSTA CASTRO

LA CRISIS DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA

Desde los tiempos de la conquista y la dominación por parte de España, Portugal y otras naciones europeas, América ha sufrido graves atrasos y explotación en todo sentido, tanto en lo económico, lo tecnológico, lo político y lomás grave, lo cultural.
La perdida de la identidad cultural del latinoamericano, en palabras del investigador Zemelman, atiende a factores tales como la intromisión de otras culturas; sus rasgos, sus formas, su música, su modo de expresión y el deseo de ser como esa sociedad a la que admiran al adoptar sus tendencias. Baste tan solo un ejemplo: en México los jóvenes de la década de los 80sadoptaron las formas de vestir, comportamiento y música de los anglosajones autollamados “punks”, más adelante adoptaron otras formas como las de los llamados “darks”, “rockers”, “skatos”, y también adoptaron formas de expresión venidas del país del norte, Estados Unidos, al adaptar la ideología del “cholo” a su vida cotidiana.
La música también ejerce influencia en los cambios de identidad, pues losjóvenes desprecian la música regional y se sienten atraídos por tendencias como el reggae de Jamaica, la cumbia de Colombia; el rap, el metal, el funk y el pop de Estados Unidos o el a ultimas fechas popular reggaetón de República Dominicana y Puerto Rico.
El latino que por sus carencias y su ansia de mejorar su status de vida se ve forzado a emigrar a otra región también ve perdida suidentidad al tener que adoptar la identidad de la región a la que va, caso concreto de los migrantes mexicanos que día con día llegan a los Estados Unidos.
Al verse en una tierra extraña no les queda más recurso que adaptarse a los modos y costumbres del lugar, perdiendo poco a poco su identidad.
¿Por qué menciono esto? Porque el ser humano de cualquier parte del mundo posee una cultura propiainculcada a través de los conocimientos que va adquiriendo en su familia, su entorno y la escuela donde se instruya. La educación que recibe este ser humano ayuda a preservar, fortalecer y valorar su cultura y raíces, pero si el individuo reniega de sus raíces y cultura o adopta otras a su vida tendríamos que decir que la educación falló en su objetivo de preservación y fortalecimiento.
Loslatinoamericanos enfrentan este y otros tantos problemas como la marginalidad, la pobreza, el hambre, la guerra, las crisis económicas, el grave rezago en infraestructura, producción de insumos, tecnología; la crisis del campo, la falta de energéticos, la violencia de los narcos y la guerrilla, el desempleo, la delincuencia…
Estos y otros males se dice que pueden ser remediados a través de un cambio de...
tracking img