La culpa es de la vaca 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
que este nuevo libro, previsto como una con- tinuación del anterior, siga el mismo camino. La metodología del final puede ser útil a estos propósitos.

El actual esfuerzo contiene nuevas historias que nos atrajeron por el mensaje implícito o explícito que llevan. Creemos que es obvia nuestra insistencia en darles mucha impor- tancia a las parábolas y fábulas como formas de explicación de lasactuaciones humanas, en especial aquellas que pueden ser ejemplares, en ausencia de otros mensajes rotundos que las simplifiquen.

Como en el caso anterior, esperamos que estas nuevas lecturas establezcan un diálogo autónomo con los lectores, siempre amplio y tolerante como debe ser entre extraños. Las redes de comunicación que se formen en torno a estas historias son fruto de los pormenoresreales que ellas contienen, así como de las ex- periencias propias de cada persona. Nos anima saber que existen prácticas de lecturas grupales con nuestros libros y ello es importante, en la medida que así se consoliden tejidos de amistad y aprendizaje.

Nuevamente confesamos nuestra deuda con la infaltable consulta al Internet, con cuya consulta mejoraron muchas de las narraciones. Pero si en algunaocasión hemos dejado de citar al verdadero autor de un texto, ello se debe a que la proliferación de copias ha terminado por desdibujar al creador original, como nos ha pasado a nosotros mismos leyendo en la Red muchas narraciones que aportamos a nuestros libros. Por eso nos anticipamos a decir que la mayor parte de estas páginas, con pocas ex- cepciones, carecen de autoría, son anónimas, lo queno las hace menos interesantes que las firmadas.

Resta dar nuestros agradecimientos a la casa editorial que ha venido confiando en noso- tros; a los libreros que nos recomiendan; a los maestros que transmiten muchas enseñanzas utilizando estas narraciones; a los autores anónimos que aquí aparecen; a las empresas e instituciones que lo han adoptado como herramienta de capacitación y generaciónde cultura organizacional; a nuestros amigos y corresponsales de la red que nos envían con
____

frecuencia mensajes maravillosos; y a nuestras familias que han soportado la ausencia de afectos mientras dábamos luz a estas páginas.
JAIME LOPERA GUTIÉRREZ
MARTA INÉS BERNAL DE LOPERA
Armenia, diciembre 2006
OS GLOBOS NEGROS

En cierta ocasión el famoso predicador y líder norteamericanoMartin Luther King se en- contraba a punto de dar una de sus célebres conferencias acerca de los Derechos Humanos. Rápidamente notó que una pequeña niña negra se encontraba al frente de su auditorio. Un poco sorprendido, preguntó a uno de sus ayudantes al respecto, y éste le dijo que la niña había sido la primera en llegar al lugar.

Al terminar su discurso, como parte de la ceremonia se soltaronglobos de diferentes colores al cielo que la pequeña no dejaba de admirar. Entonces el predicador se acercó a ella y la levantó en sus brazos.
La pequeña lo miró fijamente y le preguntó:
—¿Los globos negros también volarán hacia
el cielo?
L

Martin la miró dulcemente y le contestó:
—Los globos no vuelan al cielo por el color
que tengan, sino por lo que llevan dentro.

Esta es una leccióncontra la exclusión. A pesar de los años, ¿seguimos teniendo prejuicios hacia la gente de color?

¿Será verdad que la humanidad ha avanzado hasta convertirse en una gran comunidad mundial?
AS CUATRO ESTACIONES

Había un hombre que tenía cuatro hijos. Como parte de su educación, él quería que ellos aprendieran a no juzgar a las personas y las cosas tan rápidamente como suele hacerse. Entonceslos envió a cada uno, por turnos, a ver un árbol de peras que estaba a gran distancia de su casa.

En su país había estaciones, así que el primer hijo fue en invierno; el segundo en primavera; el tercero en verano y el cuarto en otoño.

Cuando todos habían ido y regresado, el padre los llamó y les pidió que describieran lo que habían visto.

El primer hijo dijo que el árbol era horrible,...
tracking img