La cultura kottak

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Autor: Conrad Kottak
[pic]

LA CULTURA

Tanto el comportamiento como el pensamiento humano responden a las leyes de naturales y por lo tanto pueden estudiarse. “Cultura es ese todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la costumbre y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre como miembro de lasociedad” (Tylor, 1871/1958, p.1). Esta definición hecha por Taylor esta basada en las creencias y comportamientos que la gente adopta al vivir dentro de una sociedad donde están en contacto con una tradición cultural. La enculturación es el procedimiento mediante el cual una persona aprende su cultura.

La cultura es aprendida.

El aprendizaje individual situacional es cuando un individuo aprendede su propia experiencia, y dependiendo de está basará su futura conducta. El aprendizaje social situacional se puede dar por medio de la observación a otros miembros de su comunidad, esto no tiene que ser necesariamente por medio del lenguaje; entre los monos y los simios el aprendizaje social situacional es particularmente importante. El aprendizaje cultural es la facultad humana de utilizarsímbolos, signos que no tienen relación entre sí, con lo que representan. Por medio de la cultura las personas hacen, recuerdan y manejan las ideas, controlando y aplicando sistemas específicos de significado simbólico. Para el antropólogo Clifford Geertz la cultura son ideas basadas en el aprendizaje cultural de los símbolos. Después las personas toman estas pautas por medio de la enculturación.Con el tiempo la gente adquiere el sistema establecido de significados y símbolos que emplean para adaptarse, expresarse y juzgar. Este sistema influirá en las percepciones y comportamientos de las personas en el transcurso de sus vidas.
La cultura también es transmitida por medio de la observación, los hombres moldean su conducta en respuesta a las observaciones que han realizado y en base a loque su cultura considera bueno o malo. El aprendizaje de una cultura puede ser de manera inconsciente, por medio de un procedimiento continuo de observación, experiencia y por el cambio consciente inconsciente de sus comportamientos.

La cultura es simbólica.
La simbología es única y de especial importancia para los humanos y para la cultura, que se originó cuando los primeros homo sapienstuvieron la capacidad de simbolizar. Un símbolo es algo verbal o no verbal, en el interior de una lengua o cultura que representa a otra cosa. Como es bien sabido, el lenguaje es una de las cosas que nos distinguen de los demás animales. En su mayoría, los signos son lingüísticos, pero como ya se mencionó los hay también no verbales como las banderas. La asociación entre un símbolo y lo quesimboliza es arbitraria y convencional. En la actualidad todas las culturas modernas tienen la capacidad de simbolizar y por este medio conservar y formar su cultura. Sólo el ser humano tiene las habilidades culturales de: aprender, comunicar, procesar y utilizar información.

La cultura se somete a la naturaleza.
La cultura se impone a la naturaleza. La cultura toma las necesidades biológicas quetenemos en común con otros animales y nos conduce a manifestarlas de maneras características. El ser humano tiene que comer, defecar, dormir, etc.; pero la cultura nos dice qué, cuándo, dónde y cómo hacerlo. La naturaleza del ser humano está sujeta a los sistemas culturales, está influida y por lo tanto modificada, como el ejemplo anteriormente visto, las necesidades primarias del ser humano estánfuertemente influidas por la cultura ya que no podemos llevar a cabo nuestras necesidades cuando y en donde queramos.

La cultura es general y específica.
Todos los asentamientos humanos tienen cultura, por lo tanto, es un elemento que todos los hombres tienen. De lo que hablamos es la Cultura, en una forma general, una capacidad y posesión compartida por los seres humanos. La cultura es...
tracking img