La cultura organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Cultura de la Organización

* Comente el efecto de una cultura fuerte sobre las organizaciones y los gerentes
* Explique los orígenes de la cultura de una organización y como se sostiene
* Señale como se transmite la cultura a los empleados
* Comentar la importancia mundial del espíritu emprendedor
* Explicar qué hacen los emprendedores

Sabiendo que la culturaorganizacional está intimamente relacionada con los principios y valores empresariales y considerada como la médula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan sus miembros, va a permitir a la gerencia comprender y mejorar las organizaciones. En este sentido los gerentes estarán al tanto de las filosofías, ideologías y aspiraciones que predominan en la mentecolectiva de la organización; luego discernirá la forma en que estas fuerzas afectan cualquier intento por cambiar y, por último, desarrollará formas de dirigir el cambio dentro de la institución; como vemos, el efecto de esta cultura se verá reflejada en la responsabilidad del gerente por definir el carácter fundamental de la organización, creando un sentido de identidad y pertenencia en ella ypropiciando un comportamiento ético y una capacidad flexible de consensuar metas comunes logrando de esta manera empresas eficaces y productivas.

La cultura nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un activo factor que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad. Así decimos que las organizaciones poseen una cultura que le es propiapues poseen un sistema de creencias y valores compartidos al que se apega el elemento humano que las conforma; se transmite en el tiempo y se va adaptando de acuerdo a las influencias externas y a las presiones internas producto de la dinámica organizacional.
Los mecanismos utilizados por destacados fundadores y líderes para crear o mantener la cultura organizacional en una empresa:
*Declaraciones formales de la filosofía organizacional, organigramas, credos, misión, materiales usados en el reclutamiento y la selección, y socialización.
* Diseño de espacios físicos, fachadas, instalaciones, edificios.
* Manejo deliberado de papeles, capacitación y asesoría por parte de los líderes.
* Sistema explícito de premios y reconocimiento, criterios de promoción.
* Historiasleyendas, mitos y anécdotas sobre las personas y acontecimientos más importantes.
* Aquello a lo cual los líderes prestan atención, lo que miden y controlan.
* Reacciones del líder ante incidentes y crisis muy importantes de la organización (épocas en que la supervivencia de la empresa está en peligro, las normas son poco claras o se ponen en tela de juicio, ocurren episodios deinsubordinación, sobrevienen hechos sin sentido o amenazadores, etc.)
* Cómo está diseñada y estructurada la organización. El diseño del trabajo, los niveles jerárquicos, el grado de descentralización, los criterios funcionales o de otro tipo para la diferenciación y los mecanismos con que se logra la integración transmiten mensajes implícitos sobre lo que los líderes suponen y aprecian.
* Sistemas yprocedimientos organizacionales. (Los tipos de información, control y los sistemas de apoyo a las decisiones en términos de categorías de información, ciclos de tiempo, la persona a quien se destina la información, el momento y la manera de efectuar la evaluación del desempeño y otros procesos valorativos transmiten mensajes implícitos de lo que los líderes suponen y aprecian.) Criterios aplicadosen el reclutamiento, selección, promoción, nivelación, jubilación y "excomunión" del personal. (Los criterios implícitos y, posiblemente inconscientes que los líderes usan para determinar quién "encaja" y quién "no encaja" en los papeles de los miembros y en los
puestos claves de la organización).

Hemos visto que la cultura ejerce un gran efecto en las personas encargadas de la dirección...
tracking img