La cultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO
El Instituto Internacional del Teatro proclamó el 27 de marzo Día Mundial del Teatro.
Tras el cruento conflicto desatado por gobernantes, políticos, economistas y militares, los hombres de teatro manifestaban su esperanza –y su confianza- de que el arte escénico estableciera lazos permanentes de solidaridad y comprensión entre los países. Así, en 1948, nace elInstituto Internacional, y en 1961, en el noveno congreso del ITI, en Viena, un delegado de Finlandia propone la creación del Día Mundial del Teatro.
Se fija el 27 de marzo porque era el día en que se inauguraba en París el festival "Teatro de las Naciones, ITI, UNESCO" que reúne a representantes de todos los países del mundo.
Mensaje del Día Mundial del Teatro - "Un destello de esperanza".Celebrado en París, que coincidió con la reapertura del Teatro de las Naciones, ubicado en la sede de la Organización de Naciones Unidas, lugar donde se efectuaban las sesiones de dicho congreso.

Desde entonces, en casi todos los países del mundo en los que existen representaciones del ITI (en Cuba asume esa función el dramaturgo, actor y director Héctor Quintero) se realizan festejos, funcionesespeciales, estrenos, presentaciones de publicaciones especializadas y otras actividades dedicadas a destacar la grandeza e importancia de esta manifestación cultural.


DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

El 29 de abril fue proclamado por la Unesco como el Día Internacional de la Danza.
El Día Internacional de la Danza fue establecido por el Comité de Danza del Instituto Internacional delTeatro de la Unesco en 1982 con el fin de atraer la atención sobre el arte de la danza. Fue instituido a partir de la propuesta del maestro ruso Piepor Gusev de Leningrado, de homenajear al gran innovador del ballet clásico, el coreógrafo francés Jean Georges Noverre, nacido el 29 de abril de 1727.
De acuerdo a documentos históricos, la fecha seleccionada fue sugerida por el ruso Piotr Gussev, ydespués de varias jornadas de deliberación fue aceptada por el Consejo y recibida por la comunidad dancística de todo el mundo con un gran entusiasmo.
Cada 29 de abril se celebra el Día Internacional de la Danza promovido por el Consejo Internacional de la Danza de la UNESCO. Un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de:clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.


VIDA Y OBRA DE SONIA OSORIO

Sonia Osorio de Saint-Malo (Bogotá, 25 de marzo de 1928 - Cartagena de Indias, 28 de marzo de 2011) fue una bailarina y coreógrafa colombiana.1
Hija de Luis Enrique Osorio,precursor del teatro en Colombia y Lucía de Saint-Malo, se trasladó a Barranquilla a los ocho meses de edad, donde permaneció bajo el cuidado de su abuela materna hasta los 6 años. Toda su infancia transcurrió en medio del baile y el teatro que la atraía más que los juguetes. A los 9 años regresa a Bogotá en compañía de sus padres, quienes le proporcionan una intensa formación intelectual a través de lamúsica clásica, historia del arte, y lectura.
La vida artística y política de la familia la llevó por muchos lugares del mundo, lo cual Sonia aprovechó para incursionar en danza moderna, tap y folclore con distintos maestros. En uno de estos viajes, Sonia conoció a Magda Brunner, primera figura del Ballet de Viena, quien sería su maestra fundamental.
Tras un primer matrimonio frustrado, Soniaconoció al pintor Alejandro Obregón con quien contrajo matrimonio en París, Francia. Fruto de este matrimonio nacieron Rodrigo Obregón y Silvana Obregón. Allí permanecieron 5 años, período en el cual Sonia ingresó en el grupo de danza de la argentina Cecilia Ingenieros, alumna de Martha Graham, al igual que en el grupo de ópera de Serge Lifer. Cuando regresaron a Colombia, Sonia tenía claro su...
tracking img