La delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DROGAS Y DELINCUENCIA

Un estudio de la Fundación Paz Ciudadana divulgado en CHILE, concluyó que 73% de los individuos que ha estado o está detenido por un delito de alta connotación socialconsumió algún tipo de droga. De este total, 87% registró la ingesta de pasta base o cocaína, mientras que en 55% se detectó el empleo de marihuana. La investigación también expuso que quienes han empleadoestas drogas han sido detenidos en promedio 2,3 veces al año.

El análisis resalta el vínculo entre el consumo de drogas y la vida delictual. Pero esta relación tiene que ser examinada con cuidado. Noparece del todo ventajoso limitar las explicaciones del proceder criminal sólo a las drogas, menos aún concluir que quienes recurran a éstas actuarán, tarde o temprano, contra los demás. Talestigmatización pareciera otra parte más del problema.

Es un hecho fuera de discusión que el consumo de drogas puede convertirse en un importante factor para desarrollar conductas antisociales. Sinembargo, la existencia de otros elementos, como la marginalidad, la aceptación de la violencia o la falta de oportunidades, no se pueden ignorar para referirse a los individuos inclinados a infringir la ley.En la lucha contra la delincuencia puede ser infructuoso concentrarse en un solo elemento.

Este es un aspecto del desarrollo social que requiere de evaluaciones amplias para una labor eficaz. Eldelito es un problema cuya solución no puede ser postergada. Pero esto no puede conducir a que las respuestas caigan en la precipitación y se concentren en pocos factores, los que suelen correr elriesgo de agotarse en lo policíaco-judicial. Un delincuente no siempre va a ser un drogadicto y tampoco de un drogadicto saldrá un delincuente.

SALUD MENTAL Y DELINCUENCIA

Históricamente, loslímites entre el trastorno mental y la conducta violenta han sido muy imprecisos. En la actualidad aún persiste la creencia popular de que los delitos más graves como pueden ser el asesinato con...
tracking img