La delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 20. LA DELINCUENCIA: ASPECTOS ANTROPOLOGICOS, LEGALES Y SOCIALES. LA DELINCUENCIA JUVENIL.
1. INTRODUCCION
2. LA DELINCUENCIA
3. ASPECTOS BIOLOGICOS-ANTROPOLOGICOS, PSICOLOGICOS Y SOCIALES
4. ENFOQUE LEGAL
5. LA DELINCUENCIA JUVENIL
6. LA PREVENCION DE LA DELINCUENCIA
7. LA DELINCUENCIA EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS
8. CONCLUSIONES
9. BIBLIOGRAFIA
1.INTRODUCCION
La “delincuencia”, de presencia creciente en nuestra sociedad y causante de distorsiones en la convivencia, se ha convertido en un tema que exige el máximo conocimiento de sus causas y procesos, con la finalidad de lograr la resolución del fenómeno a través de quienes lo protagonizan. En este sentido, los datos y las consideraciones globales obtenidas en estudios realizados, es unafuente primordial para poder intervenir sobre las realidades específicas personales del delincuente.

1. LA DELINCUENCIA
Delinquir es cometer un delito, transgredir por acción y/u omisión cualquiera de las normas penales que forman el ordenamiento jurídico de una sociedad. Delincuente es aquella persona que realiza la mencionada trasgresión. El carácter cambiante de la legislación en unasociedad y las divergencias legales entre los distintos países o grupos sociales provocan que también lo sea la concreción del hecho delictivo.
Delincuencia: conjunto de actos en contra de la ley, tipificados por la ley y merecedores de castigo por la sociedad en diferentes grados. Se podría definir también como una conducta por parte de una o varias personas que no coinciden con las requeridas enuna sociedad determinada, que atentan contra las leyes de dicha sociedad.
2. ASPECTOS BIOLOGICOS- ANTROPOLOGICOS, PSICOLÓGICOS Y SOCIALES
Teorías biológicas. Existe una predisposición innata hacia el delito, que lleva al individuo a delinquir. Los criminales lo son desde su nacimiento. Las tendencias delictivas constituyen una enfermedad que se puede heredar, conjuntamente con factoressociales y antropológicos.
Lombroso: Pertenece a la llamada escuela de antropología criminal, establece el concepto de criminal atávico, según el cual el delincuente representaba una regresión a estados evolutivos anteriores, caracterizándose la conducta delincuente por ser innata.
* Teorías de las anomalías físicas. Diferencias anatómicas son indicadoras de características delictivas.
*Teorías de las anomalías somatotípicas. La conducta y la apariencia de las personas son los signos externos a partir de los cuales se pueden inferir elementos internos de la personalidad.
Cabe citar la Teoría Humoral de Hipócrates, que distingue cuatro humores que dan lugar al temperamento: sanguíneo, colérico, melancólico y flemático.
* Teorías de las anomalías cromosomáticas. Ciertasmalformaciones cromosómicas determinan el comportamiento humano y el criminal

Investigación biopsicológica: Afirma que existe una asociación de factores como: lesiones craneales, baja inteligencia, TDAH, alta impulsividad, baja empatía.
* Teoría de la personalidad de Eysench:
* Analiza las variantes genéticas y la influencia de los factores familiares.
* Considera que existen 3dimensiones que conforman la personalidad del individuo y le predisponen al delito: Extraversión (E), Neuroticismo (N) y Psicoticismo (P).
* Los delincuentes tienen dificultades para adquirir “conciencia moral” que es inhibidora del comportamiento anitisocial

Teorías Sociales: Sostienen que la conducta delictiva no sólo está relacionada con las características individuales sino también lassituacionales.
* La Escuela Ecológica de Chicago
* Los movimientos migratorios han dado lugar a mezclas de poblaciones
* Debido a las dificultades de adaptación al nuevo medio se han producido cambios sociales, incremento de alcoholismo y delincuencia
* Considera que el contexto social es determinante para la generación del fenómeno delincuencial.
* Teoría de la...
tracking img