La delincuencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenómeno muy representativo desde el siglo pasado; la delincuencia juvenil es uno de los problemas que crece cada día más, es una de las acciones socialmente negativa que va a lo contrario fijado por la ley y las buenas costumbres creada y aceptadas por la sociedad.

La delincuencia juvenil es un fenómeno social que pone en riesgola seguridad pública de la sociedad, así mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. A diario podemos observar como adolescentes delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada, hacia los demás

En el siguiente trabajo analizaremos todo lo concerniente a la delincuencia juvenil comenzando principalmente con las causas y consecuencias deeste flagelo así como también la influencia a nivel familiar, social, y personal. Otro tema de importancia y que por tal razón está incluido en este trabajo es como afecta la salud mental del individuo y los diferentes grupos o bandas que forman los jóvenes con fines delincuenciales.

El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas y están íntimamente ligadas una a la otra yconllevan a la delincuencia de los menores. En general estas causas se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares, estas serán desglosadas más ampliamente en el desarrollo del trabajo.

Bases teóricas

* Delincuencia: se conoce como el fenómeno de delinquir.
* Delincuente: es aquel que comete actos tipificados como delitos.
* Adolescente: todo joven de ambos sexos que sehalle entre 10 y 20 anos.
* Trastorno: desorden del sistema, puede ser mental, psicológico, patológico, etc.
* Marginarse: significa “apartarse de algo” salirse de lugar.
* Marginado social: es aquel que rompe las normas establecidas por la sociedad.
* Precario: algo o alguno de poca posibilidad, así como de poca estabilidad, inseguro.

La delincuencia juvenil.

La delincuenciajuvenil ha aumentado de manera alarmante en los últimos tiempos pasando de ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

Unos de los elementos fundamentales de la delincuencia juvenil es la violencia y es uno de los factores que influyen a los jóvenes a cometer actos ilícitos.

Lasactividades ilegales de los jóvenes no surgen repentinamente sino que forma parte de un proceso gradual de socialización desviada. Este proceso se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven posee condiciones para realizar acciones por su cuenta.

Para algunos la delincuencia y la violencia manifestada a través de ella es transitoria, utilizada para llamar la atención, mientras quepara otros se convierte en una forma de vida.

Cusas de la violencia
El fenómeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas y están íntimamente ligadas una a la otra y conllevan a la delincuencia de los menores. En general estas causas se agrupan en biológicas, psicológicas, sociales y familiares.
* Causas Biológicas de la violencia.
Se ha mencionado al síndrome de déficit deatención, como una causa de problemas de conductas que sumamos a la impulsividad que puede producir violencia.

* Causas Psicológicas.
La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental -en realidad de personalidad- o trastorno antisocial de personalidad y su contraparte infantil el trastorno de conducta.

El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y15 años aunque a veces antes, y consiste en el comportamiento desviado en el que se violan todos los códigos de conductas impuestos por la familia, la escuela, la iglesia, etc. El individuo actúa por el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos, estas violaciones persistentes de las reglas se manifiestan como vandalismo.

* Causas Sociales.
La desigualdad económica es...
tracking img