La dialéctica

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
LA DIALÉCTICA

¿Qué es la dialéctica?

En Platón y entre los estoicos, así también en la filosofía medieval, el concepto dialéctica se refería indistintamente a 'toda lógica'.

En el caso particular de Aristóteles consideraba dialéctica a aquellos silogismos que partiendo de premisas no ciertas son simplemente probables (lógica de lo probable). Para Kant, será la dialéctica la lógica de laapariencia y su objeto son las tres ideas de: alma, mundo y Dios, sobre las cuales la mente no puede sino construir paralogismos y antinomias.

En todos estos casos, la dialéctica es una lógica basada en la 'identidad' y la 'inclusión' de conceptos. Aún no en la 'oposición' o contradicción, operación que se introduce a partir de la dialéctica hegeliana.

En cuando a la dialéctica comoontología (tal como aparece en Hegel), los antecedentes son Heráclito, Proclo, Böhme y Fitche.
(http://dialectica.idoneos.com/index.php/343350)

¿Qué es la dialéctica?

La dialéctica como conocimiento vivo, multilateral (con el número de aspectos siempre en aumento), de innumerables matices en el modo de abordar, de aproximarse a la realidad (con un sistema filosófico qué, de cada matiz, sedesarrolla en un todo): he aquí el contenido inconmensurablemente rico, en comparación con el materialismo "metafísico", cuya desgracia principal es la de no ser capaz de aplicar la dialéctica a la Bildertheorie******, al proceso y desarrollo del conocimiento.
(http://www.aporrea.org/ideologia/a14813.html)

¿Qué es la dialéctica?

"La dialéctica no es más que la ciencia de las leyes generales delmovimiento y la evolución de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento."

La dialéctica en sí, es la misma lógica, podríamos expresarla como una disyuntiva entre 2 puntos opuestos, a través de ésta, podemos llegar a conclusiones concretas, basándonos en los pasos de la lógica:

* Tesis: Planteamos el concepto.
* Antítesis: Analizamos las contradicciones entre los distintospuntos, buscamos las debilidades en relación al grado de veracidad.
* Síntesis: En base a los elementos ya analizados, llegamos a una conclusión final.

Generalmente, el término se usa para resaltar la oposición de dos elementos, "La dialéctica antropogónica y cosmogónica".
(http://mx.answers.yahoo.com/question/index?)

¿Cuáles son las leyes de la dialéctica?

Cuando usted busqueresponder al porqué de las cosas, debe tener en cuenta que ningún fenómeno o hecho, es originado por una sola causa, de ahí la importancia de las leyes de la lógica dialéctica.

1. Ley de interacción universal:
Todo en el universo se influye recíprocamente. Es decir, ninguna circunstancia conocida pudo salir de la nada, ni de una sola causa, pues siempre podrá encontrar diferentes elementos queactuaron unos sobre otros para producirla.

Cuando usted vaya a analizar cualquier problema recuerde que este va a estar lleno de influencias, por eso no puede estudiarlo como si fuera un hecho aislado pues obtendría conclusiones erróneas.

La sociedad y la familia son un claro ejemplo de esta ley ya que la sociedad influye en la familia y la familia influye en la sociedad.

2. Ley delmovimiento universal:
Todos los hechos, circunstancias, fenómenos, etc., son producto de factores internos y externos. Voy a explicarlo con unos ejemplos muy utilizados por los profesores de Filosofía.

Para que un pollo nazca, es necesario que dentro del cascarón de un huevo existan sustancias biológicas capaces de convertirse en un ser vivo (factores internos). Además se necesita que esassustancias sean afectadas de forma positiva por factores externos tales como el calor. Si alguna de las dos condiciones falla, no nacerá un pollo. Un cascarón vacío no podrá generar un pollo aunque se le aplique calor.

Veamos otro ejemplo. Si una persona es drogadicta, alcohólica o vagabunda, y definitivamente no desea abandonar sus malos hábitos, usted no podrá ayudarla a salir de sus problemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dialecticas
  • Dialéctica
  • Dialectes
  • La dialéctica
  • Dialectica
  • Dialectica
  • La dialectica
  • El dialecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS